English version

A los hombres les aplican penas más bajas que a las mujeres

Ante la ley todos somos iguales… o deberíamos serlo. Lo cierto es que en el sistema penal persisten las diferencias y una de ellas es la de género: hombres y mujeres no son tratados igual por los jueces en los casos de homicidios conyugales o de pareja . Esa es la primer conclusión de un estudio financiado por UNIFEM (una oficina de las Naciones Unidas) y que, a través de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, será utilizado para la capacitación de magistrados .La investigación fue realizada por la socióloga Silvia Chejter, del Centro de Encuentros Cultura y Mujer, y la abogada Marcela Rodríguez, del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas. Ambas analizaron 144 sentencias, con mujeres y hombres imputados de este tipo de homicidios (incluidas las tentativas). La mayoría (102) fueron dictadas por los 30 tribunales de Capital entre 1993 y 2010.

“Las estadísticas convergen: los riesgos de ser asesinadas por sus parejas masculinas son más elevados para las mujeres que viceversa ”, comienza el informe. En números: 66% contra 34%.

“Si bien hay más condenas contra varones que contra mujeres, la tendencia se invierte a la hora de valorar la pena: a los hombres se los beneficia con más atenuantes . Paradójicamente, a veces los antecedentes de violencia previa son usados como atenuantes”, explicó Chejter a Clarín .

Un crimen dentro del matrimonio puede ser penado con prisión perpetua, aunque es posible contemplar “circunstancias especiales de atenuación”. La investigación de Rodríguez y Chejter revela que esos atenuantes se aplican mucho más a hombres que a mujeres .

De 25 sentencias con varones imputados por el homicidio de sus cónyuges, sólo en cuatro los jueces impusieron la pena de prisión perpetua. En cambio, en el caso inverso, de 11 casos con mujeres imputadas, en 5 se las sentenció a la máxima pena .

“Habitualmente los tribunales carecen de conocimientos específicos para apreciar la percepción del peligro de las mujeres que han padecido historiales de violencia y que se enfrentan a una ‘agresión actual o inminente’”, dice el informe.

Otra conclusión: “La lectura de las sentencias muestra que los varones matan a sus parejas como una estrategia de apropiación, control o sentimiento de pérdida de una posición de dominio . Mientras, para las mujeres, el acto homicida es en la mayoría de los casos una estrategia de protección o de autopreservación, una reacción de sobrevivencia”.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina