English version

África: Revolución digital contra la mutilación genital femenina

En 10 años de revolución digital se ha hecho más que en 25 de movilizaciones contra la mutilación genital femenina (MGF). La campaña internacional contra esta cruel práctica, tradicional en muchas regiones de África, comenzó hace un cuarto de siglo, pero el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por ese continente fue lo que posibilitó una concientización real de la población en torno del problema, iniciada desde los jóvenes que más las utilizaban, según un estudio realizado por ENDA-Tiers Monde, organización que integra el grupo senegalés de Social Watch.

Dos investigadoras, la senegalesa María-Hélène Mottin-Sylla (de ENDA) y Joëlle Palmieri (del Centro de Estudios sobre África Negra, de Burdeos, Francia), examinaron estos fenómenos paralelos. Su informe, “Excision-Les jeunes changent l’Afrique par les TIC», fue publicado a fines del año pasado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y acaba de editarse en inglés con el título “Confronting Female Genital Mutilation: The Role of Youth and ICTs in Changing Africa” (“Enfrentando la MGF: El rol de los jóvenes y las TIC en la cambiante África”). El estudio, dirigido a académicos, explica el impacto de las TIC sobre la política y la evolución de la sociedad.

«La sociedad de la información impone en África una nueva visión del desarrollo, orientada a la innovación conceptual y metodológica, y a la redefinición de la gobernanza ciudadana según los géneros, para atenuar el predominio del sistema patriarcal que enajena a los hombres, castiga a las mujeres y margina a los jóvenes», sostuvieron las investigadoras. «En esto fue importante politizar el concepto de ciudadanía, lo que implicó definir un nuevo paradigma de desarrollo nacido por la revolución digital en África que hizo visible lo invisible en diversos informes y reforzó las capacidades (de las organizaciones sociales) en materia de género y ciudadanía.»

Un proyecto en particular, denominado Contribución de las TIC al Abandono de la MGF en África Francófona (conocido por el acrónimo TIC-MGF), constituyó, según las autoras, «una iniciativa visionaria y reveladora» que dejó en evidencia, entre otros factores, «la destreza de los jóvenes y de sus organizaciones» en su integración «a la sociedad digital global». «Al optar por la transversalidad y por las modalidades de participación que permiten las TIC, el proyecto permitió ejecutar y reforzar la práctica ciudadana directa», agregaron.

Mottin-Sylla y Palmieri observaron que, al menos en la región francófona de África occidental, las TIC contribuyen al abandono de algunas prácticas, entre ellas la MFG. La sociedad de la información se desarrolla muy rápidamente e implica un cambio en profundidad de la vida diaria y modifica numerosas creencias, evaluaron. Los jóvenes, que son los primeros involucrados en la revolución digital, se encuentran así en el centro del proceso de evolución democrático y cívico. En lo concerniente a Internet, “el abandono de la MGF concierne en primer lugar a los jóvenes, al género y a la ciudadanía”, explicaron.

Para comprender cómo los jóvenes africanos conciben hoy el fenómeno de la mutilación, las dos investigadoras trabajaron con muchachos y muchachas de Malí, Burkina Faso y Senegal. De ese modo, demostraron que “las MGF están incluidas en lo social y en lo político, y comprometen tanto a los hombres como a las mujeres de la comunidad humana. Ahora bien, el horizonte de esta comunidad no se limita ya a un territorio o un pueblo sino a la aldea global”. Las TIC influyen en los jóvenes y permiten “la aparición y la aprobación de un nuevo mensaje político basado en los derechos humanos y la ciudadanía”, haciendo así posible el abandono a largo plazo de esta cruel práctica.

La organización maliense Género y TIC, con sede en Bamako, organizó a raíz de la publicación del estudio un foro sobre el tema, partiendo del principio de que las TIC luchan eficazmente contra las violencias perpetradas sobre las mujeres, especialmente la MGF, en la medida en que contribuyen a una mayor sensibilización de la población.

Más información:

Informe en francés: http://bit.ly/oxUZyX

Informe en inglés: http://bit.ly/oYGWzu

Enda-Tercer mundo: http://bit.ly/mRvCIu

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina