English version

América Latina sortea la crisis

América Latina elude hasta ahora la crisis financiera mundial y, aunque crecerá menos en el 2012, puede convertirse en parte de la solución para salir de ella, afirmó el viernes último en París el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.La región latinoamericana “fue parte del problema en las crisis de los 80, amplió la crisis asiática de los 90, pero ahora es parte de la solución”, en momentos en que la recesión amenaza o afecta ya a varios países europeos y la recuperación es muy lenta en Estados Unidos, ilustró el ministro.

Las economías latinoamericanas crecieron en el 2011 un 4,3%, y seguirán haciéndolo a 3,7% en el 2012, pese a la incertidumbre y volatilidad mundial, según informe de diciembre recién pasado de la Cepal.

Pese a los riesgos importantes para “algunos países más vulnerables”, hasta el momento “el crecimiento se ha mantenido razonablemente bien en Latinoamérica y el Caribe”, aseguró recientemente Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“Estamos más preparados”, constata Larraín, que participó en París en un coloquio internacional. “Ante todo, hemos puesto la casa en orden, con responsabilidad fiscal y déficits pequeños o superávits”, añade.

Para el ministro chileno, una serie de factores han permitido preservar a América Latina de la crisis más grave de las últimas décadas: el alza de los precios a la exportación, sobre todo de países que producen materias primas, agrícolas y energía, y la consecuente alza de las reservas internacionales.

Otros elementos son “el peso de la deuda externa” , que se ha atenuado notablemente, y la implementación de “bancos centrales autónomos, que controlan la inflación”, reducida de dos o tres dígitos en el pasado a solamente uno ahora, destaca el ministro.

El informe registra que los mayores crecimientos en el 2011 en América Latina son en Panamá (10,5%), Argentina, (9%), Ecuador (8%) Perú (7%) y Chile (6,3%).

A ello se suma que Brasil se convirtió en la sexta economía mundial, superando al Reino Unido por el volumen de su PIB.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina