English version

Objetivos del Milenio: Nuevo informe de Naciones Unidas sobre la región

América Latina y el Caribe ha logrado avances importantes hacia la consecución de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero la reciente crisis global interrumpió ese progreso y creó algún grado de incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzarlas en 2015, según el informe El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad.

Escenario de volatilidad generado por la crisis pone en duda el alcance de algunas metas.

  • Síntesis
  • Capítulo II. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre: una tarea urgente.
  • Capítulo III. Crear empleo productivo y trabajo decente para todos: objetivo fundamental del desarrollo .
  • Capítulo IV. La educación: un derecho y una condición para el desarrollo.
  • Capítulo V. Igualdad de género: participación, autonomía y empoderamiento de las mujeres.
  • Capítulo VI. El progreso de América Latina y el Caribe hacia el logro de los objetivos de salud del Milenio.
  • Capítulo VII. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Capítulo VIII. La inserción internacional de América Latina y el Caribe y el financiamiento del desarrollo.

El documento, que examina el estado de avance de los países de la región en el cumplimiento de los ODM, fue elaborado en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional de las Naciones Unidas por 18 de sus agencias, fondos y organismos especializados en la región: CEPAL, FAO, UN-HABITAT, OIT, OPS/OMS, PMA, PNUD, PNUMA, UNFPA, UNESCO, UNICEF, UNIFEM, ACNUDH, ONUSIDA, UNOPS, OCHA, ACNUR y OMT.

El informe fue presentado hoy en Nueva York por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, organismo que coordinó el trabajo interagencial, el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Pedro Medrano, y el Director Regional Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niky Fabiancic.

El documento destaca que parte importante del progreso obtenido por la región en su conjunto en pos de las metas del Milenio – particularmente en la reducción de la pobreza extrema- se logró en los seis años previos a la crisis global (2002-2008), período en que América Latina y el Caribe registró un crecimiento económico relativamente elevado, con mejoras distributivas en varios países, un aumento del gasto público social por habitante y políticas macroeconómicas que evitaron un impacto más negativo de la crisis.

Sin embargo, advierte que, si bien algunos países han cumplido varias de las metas y otros están en trayectoria para alcanzarlas, a varios les será difícil lograrlas si se mantiene hasta el año 2015 el ritmo de avance observado.

El informe enfatiza la perspectiva de derechos y la reducción de desigualdades en todas sus manifestaciones: de género, étnicas, socioeconómicas y territoriales. Analiza el escenario post-crisis en América Latina y el Caribe y examina el empleo productivo y trabajo decente, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la brecha tecnológica y la colaboración Sur-Sur.

En materia de reducción de la pobreza extrema a la mitad (ODM 1), se ha logrado un 85% de progreso regional. Si se mantiene este ritmo, América Latina cumpliría el objetivo para 2015. Brasil y Chile, por ejemplo, ya lo han alcanzado, mientras que Perú está muy cerca de hacerlo.

Sin embargo, la irrupción de la crisis global en 2008 puso en riesgo el avance de esta meta en otros países, frenando la tendencia del sexenio anterior (2002-2008), cuando se redujo la pobreza extrema de 19,4% a 12,9%. Además, persisten mayores niveles de pobreza en la población infantil, las mujeres, los indígenas y afrodescendientes, y en las áreas rurales en comparación con las urbanas.

El avance regional hacia la meta de reducir a la mitad las personas que padecen hambre fue 55% hasta 2006, según estimaciones de la FAO.

Con respecto a la nueva meta del Milenio referida a lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, el informe destaca que entre 1990 y 2008 la evolución de los indicadores ha sido relativamente favorable, aunque el bajo crecimiento de la productividad y la heterogeneidad estructural han impedido una mejora sostenida de las remuneraciones reales y reducir la concentración del ingreso.

En cuanto a la educación (ODM 2), América Latina y el Caribe ha avanzado significativamente en términos de cobertura y acceso. La mayoría de los países exhibe tasas de matrícula cercanas o superiores a 90%, situándose en niveles similares a las de naciones desarrolladas. Sin embargo, aún falta por avanzar en la cobertura y calidad de la educación secundaria.

Sobre la igualdad de género (ODM 3), las brechas con respecto a los hombres han bajado en los últimos 15 años, pero el ritmo de avance ha sido lento. El informe señala que los tres pilares para alcanzar esta igualdad son la autonomía económica, la autonomía física y la participación en la toma de decisiones.

En relación al derecho a la salud, expresado en los ODM 4, 5 y 6, las condiciones de salud de la población sin duda ha mejorado, pero el progreso es muy desigual y heterogéneo, y para algunos indicadores, insuficiente. Por ejemplo, se estima que sólo un tercio de los países podrá cumplir la meta de disminuir en 50% la mortalidad infantil, ya que hacia 2009 el progreso regional fue de 79%.

Con respecto al ODM 7, que busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, ha disminuido el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, ha aumentado la superficie de áreas protegidas en la última década y se ha avanzado en la expansión de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. Sin embargo, América Latina sigue teniendo las tasas de deforestación más altas del mundo y las emisiones de dióxido de carbono han crecido de manera sostenida.

Respecto del objetivo de fomentar una alianza mundial para el desarrollo (ODM 8), la región registró avances importantes en su inserción internacional durante el quinquenio 2005-2009, aunque la crisis internacional provocó una drástica caída de sus exportaciones.

En lo que se refiere a la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), los países donantes aún no han movilizado los recursos financieros necesarios. La participación relativa de la región como receptora de AOD cayó de 9% en 1990 a 7% del total en 2008. Los niveles actuales de AOD se mantienen muy por debajo de la meta fijada en la Cumbre de Monterrey (2002) de 0,7% del ingreso nacional bruto de los donantes, cuyo cumplimiento contribuiría al logro de los ODM.

El documento entrega a los países una serie de orientaciones de política para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Estas incluyen la cooperación Sur-Sur, la incorporación de los principios de desarrollo sostenible en sus programas nacionales, el cierre de brechas de bienestar para avanzar hacia sociedades más igualitarias, la implementación de políticas productivas y tecnológicas para incentivar la creación de empleos y mejorar los ingresos, y la atención urgente a las situaciones más extremas de pobreza y hambre, indispensables para avanzar en igualdad en la región.

Ver también: Hojas informativas sobre el avance de América Latina y el Caribe en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El informe El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad está disponible en el sitio Internet de la CEPAL. Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiagocepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040/2149.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina