MUJERES DESTACADAS >

ARGENTINA – Estadísticas de Género

El techo de cristal y las brechas salariales
Una dimensión central del análisis de la inserción de las mujeres en el empleo de calidad es el acceso a los cargos de conducción, situación que en la bibliografía se denomina segmentación vertical o techos de cristal, en alusión a la existencia de límites invisibles que dificultan el desarrollo de las carreras laborales de las mujeres.Si bien en los últimos años el ingreso de las mujeres al empleo de calidad se ha constituido como un fenómeno sostenido, es aún minoritaria su participación en el eslabón más elevado de la escala jerárquica. Así, si bien representan el 35,5% del empleo registrado total, en las jefaturas medias su participación desciende hasta el 28,6% concentrándose en las jefaturas administrativas- contables y con escasa participación en las de producción de bienes y servicios.

Esta segmentación se agudiza cuando se observa el segmento de más alta jerarquía, algo más de dos directores cada diez son mujeres, lo que demuestra la perdurabilidad del techo de cristal.

Esta limitación para acceder a cargos de conducción explica parte de las brechas salariales que persisten entre hombres y mujeres. Según un estudio realizado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales sobre la inserción de las mujeres en cuatro ramas de actividad, las mujeres que logran ascender reciben remuneraciones sensiblemente menores que sus colegas varones. Particularmente, en las empresas de desarrollo de software (brecha salarial del 42%) y en fábricas de químicos cosméticos (52%) las diferencias salariales (en los cargos gerenciales y de directores), son notablemente marcadas, ya que la remuneración de las gerentes mujeres equivale prácticamente a la mitad del ingreso de un gerente varón. En las agencias de publicidad también se observa una brecha salarial elevada para estas posiciones (21%), pero de menor magnitud, mientras que en los hoteles (3%) existe paridad entre los ingresos de los gerentes de ambos sexos.

Las brechas salariales observadas en los cargos gerenciales se explican, en parte, porque los varones y las mujeres acceden a gerencias diferentes en características y contenidos. Las gerencias que en mayor proporción son ocupadas por mujeres corresponden, principalmente, a las áreas de apoyo donde las remuneraciones son más bajas. Tal es el caso de las gerencias administrativas y comerciales. El patrón de segregación del empleo femenino de ciertas áreas de la empresa se reproduce en los niveles gerenciales, donde los gerentes responsables de los territorios femeninos ganan menos que sus pares.
http://www.trabajo.gob.ar/downloads/newsletter/ctio/plurales2/estadisticas.asp

Compartir esta publicación: