English version

ARGENTINA – Estadísticas de Género

El techo de cristal y las brechas salariales
Una dimensión central del análisis de la inserción de las mujeres en el empleo de calidad es el acceso a los cargos de conducción, situación que en la bibliografía se denomina segmentación vertical o techos de cristal, en alusión a la existencia de límites invisibles que dificultan el desarrollo de las carreras laborales de las mujeres.Si bien en los últimos años el ingreso de las mujeres al empleo de calidad se ha constituido como un fenómeno sostenido, es aún minoritaria su participación en el eslabón más elevado de la escala jerárquica. Así, si bien representan el 35,5% del empleo registrado total, en las jefaturas medias su participación desciende hasta el 28,6% concentrándose en las jefaturas administrativas- contables y con escasa participación en las de producción de bienes y servicios.

Esta segmentación se agudiza cuando se observa el segmento de más alta jerarquía, algo más de dos directores cada diez son mujeres, lo que demuestra la perdurabilidad del techo de cristal.

Esta limitación para acceder a cargos de conducción explica parte de las brechas salariales que persisten entre hombres y mujeres. Según un estudio realizado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales sobre la inserción de las mujeres en cuatro ramas de actividad, las mujeres que logran ascender reciben remuneraciones sensiblemente menores que sus colegas varones. Particularmente, en las empresas de desarrollo de software (brecha salarial del 42%) y en fábricas de químicos cosméticos (52%) las diferencias salariales (en los cargos gerenciales y de directores), son notablemente marcadas, ya que la remuneración de las gerentes mujeres equivale prácticamente a la mitad del ingreso de un gerente varón. En las agencias de publicidad también se observa una brecha salarial elevada para estas posiciones (21%), pero de menor magnitud, mientras que en los hoteles (3%) existe paridad entre los ingresos de los gerentes de ambos sexos.

Las brechas salariales observadas en los cargos gerenciales se explican, en parte, porque los varones y las mujeres acceden a gerencias diferentes en características y contenidos. Las gerencias que en mayor proporción son ocupadas por mujeres corresponden, principalmente, a las áreas de apoyo donde las remuneraciones son más bajas. Tal es el caso de las gerencias administrativas y comerciales. El patrón de segregación del empleo femenino de ciertas áreas de la empresa se reproduce en los niveles gerenciales, donde los gerentes responsables de los territorios femeninos ganan menos que sus pares.
http://www.trabajo.gob.ar/downloads/newsletter/ctio/plurales2/estadisticas.asp

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina