MUJERES DESTACADAS >

Balance 2022

Estamos muy contentas y agradecidas con los logros del 2022. RedWIM logró concretar dos proyectos internacionales, que demandaron mucho trabajo, compromiso y colaboración entre países y equipos multidisciplinarios:

1). Evaluación: buenas prácticas de equidad de género en PyMES lideradas por mujeres

Durante este año se finalizó con el programa ganador de la convocatoria de EvalGender+ para proyectos actuales o de próxima generación de conocimiento relacionado con evaluaciones con enfoque de equidad y responsabilidad de género (EFGR).
El proyecto de la RedWIM adaptó e implementó una herramienta metodológica para evaluar las buenas prácticas de equidad de género en PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y realizó una prueba piloto. Esta prueba fue aplicada en 4 PYMES lideradas por mujeres en Argentina, Colombia, Ecuador y México.

El proceso fue liderado por Adriana Alonso (Colombia), Alicia Arias (Ecuador), Sara Ortíz (México) y Solange Grandjean (Argentina), todas integrantes del equipo directivo de RedWIM.Esta experiencia fue compartida en dos paneles en la semana gLOCAL de la evaluación 2022, junto a otros proyectos de  diferentes continentes.  Se puede acceder al documento final aquí: Informe-final-redWIM-proyecto-PYMES 2022

2). Investigación: El aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de diversidad de género en organizaciones de América Latina: el caso de Argentina, Chile y Colombia

Luego de 18 meses de trabajo a distancia finalizamos el Proyecto de Investigación en Argentina, Chile y Colombia. Uno de los productos fue un artículo de revisión que consiste en abordar los diferentes avances en las prácticas de igualdad de género en organizaciones de estos tres países latinoamericanos que pueden descargar aquí: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/34461.

La investigación se desarrolló en forma paralela en los tres países, con 30 empresas y la  participación de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), la Red de Empresas por la Diversidad – Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y la Universidad Mayor (Chile). Trabajaron en ella 9 investigadoras: Linda Teresa Orcasita Pineda, Ana Milena Yoshioka, Adriana Alonso, Lidia Heller, Solange Grandjean, Mariana Paludi, María José Sucarrat, Valentina Gómez Sejnaui y Mayra Alejandra Escobar.

El evento de cierre, se realizó de forma presencial en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a donde viajaron de redWIM Solange Grandjean y Adriana Alonso y, se transmitió en paralelo vía zoom a Chile y Argentina. De las empresas participantes, se seleccionaron 3 para que expongan su buena práctica:
-Colombia presentó al GRUPO ÉXITO, y en su nombre Ana Isabel Mesa González expuso sobre “Los datos, clave en la toma de decisiones”.

-Argentina invitó a CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES, y María Cecilia Garzón presentó   “Autenticidad:Programa DEI”.

-Chile compartió la experiencia de LABORATORIOS BAGÓ sobre “Trabajo en violencia intrafamiliar” a cargo de Marcela López Valderrama.

Brindamos con ustedes por seguir concretando sueños. Ojalá el año próximo todas las socias se animen a compartir proyectos para ejecutarlos conjuntamente con el objetivo de generar cambios en América Latina. Igualmente, a replicar proyectos como el de PYMES para otros países de la región.

¡Salud!

Equipo Directivo RedWIM

Compartir esta publicación: