MUJERES DESTACADAS >

Becas: Estudios interdisciplinares de Género y políticas de igualdad

Becas: Estudios interdisciplinares de Género y políticas de igualdad. Más información.

Puede obtener más información en el directorio de la Universidad http://usal.es/directorio 

Los objetivos formativos del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad han de considerarse desde la interdisciplinariedad que preside la oferta realizada en estos estudios de doctorado. Es decir, las áreas de investigación son amplias y numerosas por cuanto el fenómeno de la igualdad, la no discriminación y el respeto al género puede ser abordado científicamente desde el Derecho, la Historia, la Sociología, la Educación, la Psicología o la Ciencia Política. El objetivo fundamental en cualquiera de estas diferentes áreas desde la que se puede abordar la investigación en Género e Igualdad es permitir al personal investigador en formación que adquiera las habilidades y competencias necesarias e imprescindibles para desarrollar su propia capacidad investigadora y realizar, como finalidad principal de los estudios de doctorado, una tesis doctoral que acredite la adquisición de esas habilidades y competencias en los ámbitos del derecho a la igualdad, la no discriminación y el respeto al género y la identidad de las personas.

Es por ello que el Programa de Doctorado propone fomentar la investigación y formación de doctores que a través del estudio, la reflexión y la comprensión de los conceptos relacionados con el género y la igualdad, desde las perspectivas apuntadas, sean capaces de analizar la situación actual y tras profundizar en el contexto de la misma puedan formular, a través de su investigación y elaboración de una Tesis Doctoral soluciones, propuestas y cambios. Es fundamental generar un elenco de Doctores “en género y políticas de igualdad”, dada la actualidad y oportunidad de esta problemática y la dificultad, por falta de formación y sensibilización específica, de encontrar en la actualidad este conjunto de personas que sean capaces de conseguir nuevas propuestas que contribuyan al cambio a una sociedad más igualitaria y justa.

En definitiva se pretende formar especialistas, con capacidad científica avanzada y consolidada, en la investigación del derecho de igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y el género desde la perspectiva jurídica, histórica, psicológica, sociológica, educativa, etc., con un nivel de formación, prestigio y capacidad homologable a cualquier otro doctorado nacional o internacional . Para ello se cuenta con un elenco de profesorado del máximo nivel, y especialmente cualificado y contrastado en sus labores investigadoras en materias vinculadas al derecho de igualdad, la no discriminación y el género. Además se trata de un programa de Doctorado que cuenta con la participación del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, desde el cual se integran toda una serie de profesores y profesoras con una larga y solvente trayectoria científica en estudios interdisciplinares sobre igualdad y género.

Este Programa de Doctorado ha renovado su acreditación en 2019

Líneas de Investigación

  1. Derechos fundamentales, derecho constitucional y género e igualdad
  2. Transversalidad jurídica y políticas de género (políticas de igualdad, violencia de género, conciliación de la vida familiar y laboral)
  3. Tutela judicial del derecho de igualdad
  4. Vínculos afectivos, sexualidad y género
  5. Mujer y violencia de género (perspectiva histórica)
  6. Derechos Humanos e Igualdad
  7. La mujer en Roma y en Hispania. Estudios de Género en la Antigüedad
  8. Género y Mujer en la Historia de la Arquitectura, la Pintura, la Escultura, el Urbanismo y la Ingeniería de los siglos XIX-XXI
  9. Mujer y trabajo. Mundialización y trabajo. Trabajo y trabajadores/as
  10. Arte contemporáneo y educación (Mujer y literatura, mujer y artes escénicas)
  11. Filosofía Moral. Ética aplicada. Teoría feminista. Filosofía Política contemporánea
  12. Mujer y élites
  13. Género y Administración Pública
  14. Derecho Sanitario. Mujer y Sanidad
  15. Historia de las mujeres y de género. Historia de las trabajadoras
  16. Cuestiones de Género en la Red. Género y Comunicación
  17. La igualdad en el marco de las relaciones laborales, de Seguridad Social y de negociación colectiva
  18. Sociología de las relaciones de género

Profesorado

Equipos de investigación

Los diferentes grupos de investigación (todos ellos de carácter estable, reconocidos oficialmente y varios de ellos con el reconocimiento expreso de la condición de «Grupos de investigación de excelencia) que integran la presente propuesta de Programa de Doctorado abarcan el conocimiento científico del Género y las Políticas de Igualdad desde muy diferentes ámbitos de conocimiento, cubriendo prácticamente en su totalidad toda su proyección.

Los profesores de cada una de las líneas de investigación se pueden consultar aquí

Requisitos de acceso

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Doctorado será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60 habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Ser titulado universitario que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haya superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita la formación equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor.
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido la Suficiencia Investigadora (al amparo del Real Decreto 185/1985 de 23 de enero).
  • Estar en posesión de un título oficial español, o equivalente, y haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (al amparo del Real Decreto 778/1 998 de 30 de abril).
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el R.D. 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado

Para mayor información sobre las vías de acceso puede consultar la siguiente tabla

Admisión

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada programa de Doctorado aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa.

  • Podrán publicarse listados de admitidos a criterio de la Comisión Académica antes de la fecha obligatoria del mes de septiembre.
  • La Comisión académica publicará el último listado de admitidos a partir del 25 de septiembre.

La admisión a los Programas de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

Perfil de ingreso

El Programa de Doctorado en “Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad” está especialmente recomendado para Licenciados/as y/o Graduados/as en Derecho, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación Audiovisual, Educación Social, Enfermería, Filología, Historia, Humanidades, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Relaciones Laborales, y el Grado en Igualdad (exclusivo a nivel nacional en la Universidad Rey Juan Carlos, que colabora directamente con este programa de Doctorado a través del Instituto Universitario de Derecho Público) o aquellas otras Licenciatura o Grados equiparables o afines, previa la recomendable realización de un master oficial relacionado con los Estudios de Género y las Políticas de Igualdad en cualquier de sus aspectos, dada la transversalidad e interdisciplinariedad que caracteriza el estudio científico de la materia.
El acceso a este Programa de doctorado está recomendado en general para estudiantes, nacionales o extranjeros, que hayan cursado cualquier master oficial (bien sea perteneciente al EEES o previa homologación de los estudios) en temáticas como:

  • Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad
  • Derecho
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Antropología
  • Historia
  • Psicología
  • Sociología
  • Comunicación Audiovisual
  • Cooperación para el Desarrollo
  • Filosofía
  • Educación
  • Enfermería

Compartir esta publicación: