English version

BID lanza convocatoria a proyectos de la sociedad civil para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe

Culminó en Paraguay la XI Reunión Anual BID‐Sociedad Civil con la participación de más de 150 organizaciones de 26 países. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la convocatoria a presentar proyectos de organizaciones de la sociedad civil que apoyen actividades focalizadas en la reducción de la pobreza y el desarrollo social de las poblaciones social o económicamente carenciadas de la región. El llamado es también para proyectos que apoyen la construcción de capacidades de las organizaciones que trabajan con comunidades de bajo ingreso para proveer soluciones sostenibles de reducción de pobreza. La convocatoria, cuyos documentos estarán disponibles en el sitio Web del BID, se abrirá el 1 de noviembre y se cerrará el 31 de diciembre de 2011 y tiene por objeto que los proyectos puedan obtener fondos de cooperación técnica del Fondo Japonés para Reducción de la Pobreza que administra el Banco.

El anuncio fue realizado por el Vicepresidente de Países del BID, Roberto Vellutini, durante una sesión de diálogo abierto y directo con las organizaciones de la sociedad civil, con la cual se clausuró la XI Reunión BID‐Sociedad Civil de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Asunción, Paraguay.

Más de 150 organizaciones de 26 países participaron en el encuentro, de las cuales 80 integran los Grupos Consultivos de la Sociedad Civil (CONSOC) establecidos en cada país donde el Banco opera. La reunión anual es parte del proceso continuo de diálogo abierto y constructivo, e intercambio de información, que el BID considera esencial para mejorar la efectividad de sus intervenciones.

Los participantes abordaron temas que se identificaron como prioritarios en un proceso participativo previo realizado con los CONSOC para determinar la agenda. Entre ellos se encuentran el papel de la sociedad civil en el desarrollo de los países y las comunidades, los CONSOC como plataforma fundamental para el diálogo, fortalecimiento de la Sociedad Civil y participación, cambio climático, educación, juventud, diversidad e inclusión social, y seguridad ciudadana. En las distintas sesiones realizadas durante los dos días que duró el encuentro, el Banco ratificó que la sociedad civil es un socio esencial en el trabajo para el desarrollo que apoya en América Latina y el Caribe.

“El Banco seguirá promoviendo una interacción y colaboración continua con las organizaciones de la sociedad civil en los 26 países donde operamos”, dijo Vellutini.

“Consideramos fundamentales estos espacios de trabajo y reflexión, y esperamos sumar a más actores clave, basándonos en las conclusiones de esta XI Reunión Anual BID‐Sociedad Civil”, subrayó.

ENCUÉNTRENOS EN:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Twitter: Sigue las actividades del BID en www.iadb.org/twitter/
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina