English version

BID presenta iniciativas para promover la igualdad de género

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la subsecretaria de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet, y la secretaría de Inclusión Social y primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, participarán el 7 de abril en un evento en la sede del BID en Washington DC, sobre los temas de género para América Latina y el Caribe. El evento marca el lanzamiento de la nueva política operativa del BID sobre la Igualdad de Género en el Desarrollo y el Plan de Acción 2011-2012.Estas iniciativas del BID exigen grandes esfuerzos para incorporar temas de género en los proyectos y en la labor analítica, así como la inversión directa en proyectos que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. También introducen garantías de género para ayudar a identificar los posibles efectos adversos y los riesgos de exclusión basados en cuestiones de género.

El lanzamiento reafirma el compromiso del BID de apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe de una manera integral. El BID es el mayor proveedor de financiamiento multilateral de la región con más de US$ 10.000 millones al año destinados a proyectos para combatir la pobreza y la desigualdad y promover el crecimiento sostenible.

Moreno inaugurará el lanzamiento seguido por Bachelet, quien hablará desde la perspectiva de la ONU Mujer sobre los principales retos para la igualdad de género en América Latina y el Caribe y el papel de las instituciones financieras internacionales, tales como el BID.

Pignato hablará sobre el proyecto Ciudad Mujer. El proyecto está siendo ejecutado por el Ministerio de Inclusión Social de El Salvador para mejorar la vida de las mujeres al ofrecer servicios esenciales, tales como la salud reproductiva, el tratamiento y la prevención de la violencia de género, la independencia económica, la promoción de los derechos y el cuidado de los niños, en 12 centros estratégicamente ubicados en el país. El primer centro Ciudad Mujer, ubicado en Lourdes, Colón, fue inaugurado el 28 de marzo y fue recientemente visitado por la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama. El BID aportará US $ 20 millones para ayudar a financiar la construcción de seis centros más a principios de 2012.

El segundo período de sesiones consistirá en un panel donde la alta administración del BID presentará y discutirá iniciativas y proyectos para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los proyectos financiados por el Banco en la región.

El evento estará abierto al público, pero, se requiere reservación ya que el espacio es limitado. Se ofrecerán servicios de interpretación en inglés y español. La transmisión por Internet del evento estará disponible en español.

Para obtener más información y registrarse para el evento, por favor haga clic en “Reafirmación del compromiso del BID con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

Para el registro de prensa, contactar a Hiroko Miyakawa: hirokom@iadb.org 1-202-623-2652 y Gador Manzano: gadorm@iadb.org 1-202-623-1612.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina