English version

Bolivia – Transversalización de género en el POA Reformulado 2011 del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa

Se logró la introducción de la transversal “Género” en el Programa Operativo Anual 2011 reformulado del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa – VMPE, para alcanzar resultados concretos en las operaciones de funcionamiento como las de ejecución, pre-inversión e inversión. Lo cual ha permitido realizar las siguientes modificaciones a los objetivos de planteado en la Programación Operativa Anual 2011 del VMPE:

1. Plantear y aprobar 8 normas con visión de género para el incentivo, promoción y protección de Unidades Productivas y la producción nacional.

2. Elaborar y aprobar un programa de apoyo y fortalecimiento a las Unidades Productivas con enfoque de género.

Además se logró asegurar resultados concretos a corto plazo en ta¬reas específicas a ejecutar; en procedimientos a emplear, medios y recursos a utilizar, todo ello en función del tiempo y del espacio, y contar con un Programa Operativo Anual de carácter integral, incluyendo operaciones que garantizan la participación de la mujer productora.
Entre los resultados alcanzados están:

PLANTEAR Y APROBAR 4 NORMAS CON VISIÓN DE GÉNERO PARA EL INCENTIVO, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE UPS Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL. Siendo la condición de partida de las mujeres una situación de desventaja, el desarrollo de medidas de acción positiva para cerrar brechas de desigualdad es un adelanto para generar situaciones que favorecen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad con los varones. Las normas deben contener, principios, valores, competencias que provean condiciones necesarias y específicas que promuevan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la vida cotidiana en condiciones de igualdad.

Con el objeto de privilegiar a hombres y mujeres y que reciban en proporción las mismas oportunidades de crecimiento en los distintos ámbitos de desarrollo productivo, se propone la incorporación de la transversal en una o más de las normas programadas.

ELABORAR Y APROBAR UN PROGRAMA DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LAS UNIDADES PRODUCTIVAS CON ENFOQUE DE GÉNERO. Como la desigualdad de género es un patrón cultural asentado en la diferencia de sexo, de clase y raza, remover en la sociedad patrones culturales, estereotipos y creencias discriminatorias a través de la acción estatal es tanto una obligación como una responsabilidad del Estado en términos de proveer condiciones para la vida digna en el fortalecimientos de capacidades de mujeres y hombres.

Se contará con la asistencia técnica para la incorporación del enfoque de género en el ajuste y diseño de los siguientes proyectos:

1. Ajuste del proyecto “Sistema de Innovación para Micro y Pequeñas Empresas”

2. Complejo Productivo Quinua Camélidos altiplano centro y Norte.

3. Diseño final del proyecto de inversión para la concentración de Micro y Pequeñas Empresas de Bolivia.

Este logro ha permitido definir los objetivos que se quieren alcanzar en materia de igualdad de género, permitiendo promover la igualdad de género y lograr el empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres del sector productivo.

Esta es una medida de acción positiva para cerrar las brechas de desigualdad orientados a acortar las distancias entre hombres y mujeres en el ejercicio de los derechos humanos, la superación de la discriminación, la subordinación y la pobreza de las mujeres.

Su reconocimiento en el Programa Operativo Anual promueve la valorización del trabajo de la mujer del sector productivo, la responsabilidad social y pública en la reproducción de la fuerza de trabajo y el cuidado de la familia; permitiendo compartir obligaciones tradicionalmente asignadas a las mujeres, y liberar su tiempo para ampliar sus oportunidades de ejercicio de los derechos humanos.

Además se contribuirá a la eficacia de la acción pública en la reducción de la pobreza, la eficiencia en la ejecución del gasto público y al cumplimiento de normas y leyes en materia de igualdad de género.

Más información: Anabel Tango Flores

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina