English version

Brasil es el país que tiene más mujeres en puestos ejecutivos en América Latina

El porcentaje de mujeres puestos de dirección ejecutiva en grandes compañías es del 11% en el país sudamericano, mientras que en México es de 0%.  El papel de la mujer en el mundo empresarial es cada más importante, sin embargo la brecha entre los puestos ejecutivos todavía es amplia en relación a los hombres, según demuestra el estudio “Educación y Desarrollo de la mujer empresaria en América Latina”. Además se comprobó que menos mujeres son dueñas de sus propias empresas.El estudio es una iniciativa de FedEx y fue realizado por Ipsos Public Affairs en México y Brasil y sus resultados fueron anunciados está mañana en las oficinas de FedEx en Miami. El objetivo es conocer la influencia que ha tenido la educación en el desarrollo de las mujeres empresarias y emprendedoras.

Se reveló que la educación es un punto esencial para el óptimo desarrollo de la mujer empresaria y para garantizar condiciones que les permitan desempeñarse en las mismas circunstancias que los hombres. Para ello tanto la educación formal como la informal (capacitaciones laborales) son muy importantes.

Uno de los datos más interesantes que arroja el estudio es que el promedio de mujeres en puestos de dirección ejecutiva en grandes compañías consideradas por el Corporate Gender Gap Report 2010 es menor al 5%, pero en Brasil el número se eleva a 11%. No obstante, en el caso mexicano el dato es de 0%.

Las razones aunque no fueron ahondadas tienen que ver con que en el país Sudamericano hay una mayor cultura organizacional más flexible, y que hay una mentalidad más abierta para que mujeres ocupen puestos ejecutivos.

Se destaca entre las características de las mujeres en la empresa es que contribuyen de manera positiva en las empresas porque son complementarias a los hombres.

Las entrevistadas consideraron importante la capacitación en áreas como manejo empresarial, innovación o tecnologías de la comunicación para mejorar su desempeño empresarial.

En el caso de los emprendimientos se observa diferencias. “En el primer año de operación de un negocio no hay diferencia entre hombres y mujeres pero después de tres años los emprendimientos son liderados por hombres”, manifestó María José Gentili, directora de estudios sociales y de reputación corporativa de Ipsos México.

Del estudio se revela que el impacto de la labor de la mujer va más allá de lograr beneficios económicos “su actividad tiene efectos a largo plazo pues las mujeres valoran y promueven la educación y el desarrollo de quienes las rodean, provocando un efecto multiplicador en su entorno”.

Para Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society y Council of the Americas el desafío está en una mayor participación de las empresas privadas en cuanto a la educación de las mujeres después de que terminan sus estudios superiores para que realicen capacitaciones laborales y les permitan aumentar sus habilidades empresariales.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina