English version

Chile-21 candidatos/as de 5 comunas se comprometieron con las mujeres del Maule

El pasado jueves 18 de Octubre se dio cita en la ciudad de Curicó, al cuarto encuentro entre candidatos/as a las municipales y las mujeres del Maule. Este encuentro forma parte de una serie de actividades que la Agrupación de Mujeres del Maule ha desarrollado en la región, con el objetivo de difundir los compromisos que diversos candidatos/as a concejales y alcaldes/as de las comunas de Maule, Talca, San Rafael, Curicó y Hualañé, han firmado con las mujeres, referentes a la equidad de género.De esta manera la Agrupación de Mujeres del Maule, ha logrado incidir políticamente en los programas de gobiernos locales de diversos candidatos/as, quienes una vez electos, deberán trabajar codo a codo con la Agrupación, en diversas áreas de trabajo.

En Curicó han sido 12 los candidatos/as a concejales/as y una candidata a alcaldesa, quienes han firmado compromisos en 5 áreas de las 8 que las mujeres del Maule han priorizado en su «Agenda Política de las Mujeres: Reconstrucción, Ciudadanía, Participación», las cuales son: Violencia Contra La Mujer, Trabajo, Salud, Vivienda y Participación Ciudadana.
Esta actividad, llevada a cabo por organización Tëkufenn, integrante de la Agrupación de Mujeres del Maule, se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Curicó y hasta allí llegaron para mostrar sus compromisos a la ciudadanía: Paola Parra, candidata a alcaldesa por el Partido Humanista; Luis Felipe González, candidato a concejal por el Partido Comunista; Francisco Díaz y Ana María Fuentes, del pacto Cambio por ti, también candidatos/as a concejales, José Montes, del pacto Por un Chile Justo y la candidata a concejala por el Partido Radical, Julieta Maureira.

A continuación detallamos lista de todos/as los/as candidatos/as que participaron y se comprometieron con las mujeres, en el primer y segundo encuentro político entre candidatos/as y mujeres del Maule.
En esta misma actividad, pero desarrollada en Talca el día viernes 05 de Octubre, participaron los candidatos a concejales por Talca: Manuel Saavedra (independiente apoyado por el PPD); Salvador Hermosilla (DC); y el candidato a alcalde Alexis Sepúlveda (PRD). También asistió Marisol Yáñez (DC) candidata a concejala por la comuna de San Rafael y Pedro Acevedo, también candidato a concejal, por la comuna de Maule.
Al primer encuentro desarrollado en la ciudad de Talca el día 12 de Septiembre asistieron:
– Marisol Yañéz (DC), candidata a concejala por la comuna de San Rafael.– Pedro Acevedo (PS), candidato a concejal por la comuna de Maule.
– Salvador Hermosilla (DC), Alcibar LLanos (PRD), Manuel Saavedra (Independiente apoyado por el PPD) y Paula Madariaga (PPD), todos/as candidatos a concejales/as, y Alexis Sepúlveda (PRD), candidato a Alcalde, por la comuna de Talca.
Asistieron al segundo encuentro, desarrollado en Curicó el 28 de Septiembre:
– José Farias, Paola Parra y Víctor Marabolí, del Partido Humanista; José Montes, del Partido Por la Democracia; Juan González, del Partido Comunista; Julieta Maureira, por el Partido Radical; Ana María Fuentes, del Partido Progresista; Sebastián Maturana del Partido Regionalista Independiente; Javier Ahumada, Javier Muñoz y Enrique Soto, de la Democracia Cristiana; y los independientes Jorge Aguilera y Carlos Méndez, todos/as representantes de la comuna de Curicó.– Silvia Pardo, del Partido Progresista, candidata a concejala por la comuna de Hualañé.

Es así como 21 candidatos/as a alcaldes/as y concejales/as de 5 comunas de la Región del Maule, se comprometieron formal y públicamente con las mujeres. Todo un gran logro para la Agrupación de Mujeres del Maule, organización de mujeres independientes que han realizado todo este trabajo de forma autónoma y sin financiamiento.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina