English version

Chile. Candidatos/as a los gobierno locales del Maule se comprometieron con las mujeres, con propuestas y acuerdos concretos para la equidad de género.

El pasado viernes 05 de Octubre los/as candidatos/as a los gobierno locales de Talca, Maule y San Rafael se comprometieron con las mujeres del Maule, con propuestas y acuerdos concretos para trabajar por la equidad de género. En el Centro Comunitario de la ciudad de Talca, se dio cita el viernes 05 de Octubre, al tercer encuentro político entre candidatos/as a concejales/as y alcaldes/as de las comunas de Talca, San Rafael y Maule, y la ciudadanía maulina, organizado por la Agrupación de Mujeres del Maule.
A este encuentro asistieron los/as candidatos/as que se habían comprometido formalmente con las mujeres del Maule en el primer encuentro político, desarrollado en la ciudad de Talca el día 12 de Septiembre, en la Corporación Domodungu.
Fotografías: Nicolás San Martín
Por la comuna de Talca, Salvador Hermosilla (DC) candidato a concejal, insistió en la importancia del movimiento social en el municipio; el candidato en ejercicio Manuel Saavedra (Independiente apoyado por el PPD) que postula a la re-elección, se comprometió a seguir apoyando a las organizaciones de mujeres de la región, en la consecución de las subvenciones municipales y puso el acento en la necesidad de contar con personas «especializadas» en los centros de salud de la región que atienden a mujeres víctimas de violencia física y sexual, así como a mantener la pastilla de anti-concepción de emergencia en dichos centros «gracias a mi gestión todos los centros de salud familiar hoy cuentan con 15 pastillas del día después a disposición de las mujeres, y no es palabra, es real, yo he ido a fiscalizar que esta normativa se cumpla», señaló Saavedra.
Por su parte el candidato a alcalde por la comuna de Talca, Alexis Sepúlveda (PRD) recalcó la participación de las mujeres en todas las organizaciones de la región «En los comités de vivienda, de damnificados/as, en las juntas de vecinos/as, el 98% de quienes participan son mujeres, y digo 98% porque justamente en las dos últimas juntas de vecino/a que estuve, me encontré con los dos hombres». Sepúlveda se comprometió por ende a crear la oficina de la mujer en el municipio de Talca, así como contar con especialistas médicos en todos los centros de atención de salud de la región y preocuparse por las largas horas de espera en dichos centros.
Marisol Yáñez (DC) candidata a concejala por la comuna de San Rafael, comprometió su firme apoyo a la creación de la oficina de la mujer en el municipio con el apoyo de la Agrupación de Mujeres del Maule:«Hemos estado trabajando firmemente con la futura Alcaldesa de San Rafael en las propuestas que ha realizado la Agrupación de Mujeres del Maule, y nos hemos comprometido a trabajar con ustedes, que ustedes sean nuestro apoyo fundamental y nos eduquen, en la creación de esta oficina de la mujer, y además en los temas de equidad de género que tanto necesita nuestra comuna. Con el trabajo en terreno en los diferentes sectores de mi comuna, nos hemos dado cuenta que el principal problema de las mujeres no es la pobreza, no es la falta de trabajo, es la violencia intrafamiliar y ahí es donde tenemos que trabajar y lo haremos junto a ustedes, porque ustedes son las expertas», señaló la candidata Yáñez.
Pedro Acevedo (PS) candidato a concejal de la comuna de Maule comprometió su apoyo también en la creación de la oficina de la mujer en dicho municipio, asesoría legal y apoyo a las trabajadoras agrícolas de temporada, así como también la creación de un centro de salud familiar en Maule norte «Nuestras mujeres del sector norte deben tomar dos e incluso tres locomociones para poder llegar al consultorio de Maule, y eso no puede seguir pasando, porque en ese tiempo su salud se ve mucho más deteriorada. Además es necesaria una oficina que se preocupe exclusivamente los temas de las mujeres y en eso por ejemplo debe existir el asesoramiento para las temporeras. Nuestra comuna es una comuna agrícola, y las mujeres temporeras son las más discriminadas». Por otra parte Carolina Díaz (PS), también candidata a concejala por Maule, comprometió su gestión en la creación de una oficina de la mujer para apoyar el desarrollo personal y la autoestima de las mismas «Lo primero que una mujer debe aprender es a valorarse a si misma, porque no puede exigir derechos a otros, si ella no sabe que tiene esos derechos. Ese es el primer trabajo que debemos realizar y por eso la creación de una oficina de la mujer en Maule, es fundamental».
Al terminar el encuentro, María Guerrero, vocera de la Agrupación de Mujeres del Maule, recalcó el papel de las mujeres en la recuperación de la democracia y señaló:
«Nosotras participamos y trabajamos firme en la recuperación de la democracia, pero después volvimos a la casa porque los políticos de aquel entonces se olvidaron de la lucha de las mujeres. Por eso yo espero, que el candidato a alcalde Alexis Sepúlveda, no se olvide esta vez del trabajo de las mujeres, porque los más de 25 años de trabajo en las poblaciones y en los barrios que nosotras hemos desarrollado no es un trabajo partidista, es un trabajo político real».

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina