MUJERES DESTACADAS >

Christine Lagarde nueva presidenta del FMI

La francesa Christine Lagarde consideró hoy «un honor» haber sido elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró haber recibido con alegría esa noticia, que prolonga el monopolio de Europa al frente el organismo.«Los resultados han salido. Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo», señaló en su página twitter la sucesora del también francés Dominique Strauss-Kahn. La presidencia francesa considera que la elección de Christine Lagarde como nueva directora gerente del Frente Monetario Internacional (FMI) es «una victoria para Francia», según dijeron a Efe fuentes del Elíseo.

«La presidencia francesa se alegra de que una mujer acceda a esta importante responsabilidad internacional», señalaron las fuentes, que precisaron que así se lo ha comunicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando la ha felicitado por teléfono después de que se conociera la noticia.

A la reacción del Elíseo se une la del primer ministro, François Fillon, que se congratuló de que «las cualidades unánimemente reconocidas de Lagarde y la autoridad de la que goza a nivel internacional hayan permitido que su candidatura recibiera un consenso amplio».

Tambien el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, dio la bienvenida a la elección de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), de quien dijo será una «muy competente líder» del organismo. Carstens, quien competía por el puesto junto a Lagarde, envió sus mejores «deseos y apoyo» a la nueva titular del FMI, a través de un comunicado emitido por el banco central mexicano

«Espero que bajo la dirección de la señora Lagarde, el FMI realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y así asegurar su legitimidad, su cohesión y, en último término, su efectividad», manifestó.

El titular del Banco de México también expresó su «profunda gratitud» por todo el apoyo a su candidatura en diferentes regiones del mundo, entre ellos al respaldo de última hora de países como Canadá y Australia.

Carstens buscó apoyo entre los países emergentes para romper la hegemonía europea basándose en su innegable experiencia, que fue insuficiente para derrotar a Lagarde, quien sumó el respaldo explícito de Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Compartir esta publicación: