English version

Colombia – ACSA le apuesta al trabajo por la equidad de género

Barranquilla, 8 de julio de 2011. – Una vez que la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) dio luz verde a trabajar por un periodismo con visión de género, la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) acogió la apuesta para que a nivel nacional y en el gremio local se den los pasos necesarios para crear las condiciones favorables para que hombres y mujeres gocen de similares oportunidades tanto en el plano informativo como en lo laboral y social.Por parte de ACSA, participaron el 2 y 3 de julio en el Primer Seminario Taller “Periodismo con Visión de Género” las comunicadoras sociales Angélica Obando y Janeth Cabrera, quienes activamente generaron propuestas para hacer de este trabajo colectivo una realidad junto con la vicepresidenta de Fecolper, la colega Diva Luz Acuña Mena, quien representa a ACSA en la junta nacional.

De igual manera, participaron las colegas Rita Álvarez y Miryam Peña de Cortina, en representación de Coopercom CTA.

En el seminario “Periodismo con Visión de Género” organizado por Fecolper y la Asociación del Periodistas del Meta (ASOPEMET), que se realizó en el parque agroecológico Merecure de Villavicencio, Meta, participaron 71 periodistas delegados de 25 organizaciones de todo el país, afiliados a la FECOLPER.

Bajo el lema “Por igualdad en la salas de redacción y una información con perspectiva de género”, se hizo un profundo debate sobre la política de género de la organización nacional de periodistas y se realizó una declaración de compromisos nacionales y locales que van desde asumir las directrices y recomendaciones del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Red de Género de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), como operativizar la Coordinación de Género en la Junta Directiva de la FECOLPER; la creación de la Secretaría de Género en cada organización afiliada; propender por un periodismo incluyente; promover las políticas de género que permitan lograr la equidad en cuanto a participación y representatividad en cada una de las organizaciones y velar por condiciones de igualdad en el ejercicio periodístico de hombres y mujeres. “A trabajo igual, similares condiciones salariales”, entre otros compromisos.
Durante el evento, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, LOT-CO de Suecia y la Alcaldía de Villavicencio, con el apoyo y la gestión de la Asociación de Periodistas del Meta, ASOPEMET, los presidentes de las organizaciones, las responsables de género en las Junta Directivas regionales y la Junta Directiva nacional de FECOLPER, debatieron sobre el concepto de género, violencia contra la mujer en el conflicto armado colombiano, y periodismo, género y democracia.

ANGÉLICA OBANDO SOLANO – Presidenta de ACSA

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina