MUJERES DESTACADAS >

Las políticas de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones

Silvia Salinas, Lidia Heller y Solange Grandjean

Del 9 al 12 de Noviembre se desarrolló en Buenos Aires el Congreso Internacional ‘Las políticas de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones’, de FLACSO, PRIGEPP y la Cátedra Regional UNESCO, coordinado por Gloria Bonder.
Nuestra RED estuvo presente en el mismo de forma activa:
En el primer día del Congreso, Silvia Salinas (Bolivia) fue la comentarista del Panel 2: ‘Desafíos en la construcción del diálogo intercultural: voces e iniciativas desde las mujeres’, del cual participaron Liliana Acero, Programa de Políticas Públicas,
estrategias y desarrollo (PPED), de la Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil; Marisa Belausteguigoitia, PUEG-UNAM-México; Epsy Campbell Barr, Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo-Costa Rica; Aili Tripp, Universidad de Madison, Wisconsin-EE.UU.; y que fue moderado por María Cristina Perceval, de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-Argentina. El panel presentó una diversidad de miradas y experiencias relacionadas al desafío del diálogo intercutural entre mujeres, mostrando su valor político y simbólico, pero también sus complejidades y riesgos en su sentido profundo y de transformación.

Durante la segunda jornada, Lidia Heller, coordinó la Actividad Especial: ‘Mujeres y Liderazgo Transformador: Expresiones de deseos y/o realidades en transición’, que contó con la participación de Gloria Bonder, directora del Area de Prigepp, Andrea Grobocopatel (Argentina), Sharon Hrynkow (EE.UU.), María Silvestre, EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer (España) y Magaly Pineda, Centro de Investigación para la Acción Femenina ( República Dominicana). Mercedes Wullich de Mujeres &Cia moderó el encuentro que contó con una activa participación y diálogo con las asistentes.

Por último el viernes, Solange Grandjean, coordinó la Mesa de Trabajo: ‘Desafíos en la construcción del diálogo intercultural’, de la cual participaron: María del Carmen Sanchez García-Bolivia con la ponencia «El vivir bien y las perspectivas de política pública con equidad de Género»; Virginia Vargas-Perú quien expuso la ponencia de Lilian Celiberti «Feminismos polifónicos, interculturales y dialógicos. El ‘Buen vivir’ desde la mirada de las mujeres»; Silvia Hirsch-Argentina, con su trabajo sobre «Desafíos de la interculturalidad, el género y la etnicidad: las mujeres indígenas docentes en la práctica escolar en el Norte Argentino» y Fabiana Menna con su ponencia sobre: “La mujer indígena en Argentina. Un nuevo sujeto que emerge en la agenda pública». La comentariste de la mesa fue la periodista e investigadora Mariella Sala.

Revisar las políticas para la igualdad de género y su proyección para el futuro e impulsar los estudios de género desde la innovación, han sido los principales objetivos de este Congreso, cuyo desarrollo ha proporcionado nuevos conocimientos para la adecuación de dichas políticas a las demandas, desafíos y oportunidades que plantean las sociedades actuales.

http://congresogenero.blogspot.com/

Compartir esta publicación: