English version

Las políticas de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones

Silvia Salinas, Lidia Heller y Solange Grandjean

Del 9 al 12 de Noviembre se desarrolló en Buenos Aires el Congreso Internacional ‘Las políticas de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones’, de FLACSO, PRIGEPP y la Cátedra Regional UNESCO, coordinado por Gloria Bonder.
Nuestra RED estuvo presente en el mismo de forma activa:
En el primer día del Congreso, Silvia Salinas (Bolivia) fue la comentarista del Panel 2: ‘Desafíos en la construcción del diálogo intercultural: voces e iniciativas desde las mujeres’, del cual participaron Liliana Acero, Programa de Políticas Públicas,
estrategias y desarrollo (PPED), de la Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil; Marisa Belausteguigoitia, PUEG-UNAM-México; Epsy Campbell Barr, Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo-Costa Rica; Aili Tripp, Universidad de Madison, Wisconsin-EE.UU.; y que fue moderado por María Cristina Perceval, de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-Argentina. El panel presentó una diversidad de miradas y experiencias relacionadas al desafío del diálogo intercutural entre mujeres, mostrando su valor político y simbólico, pero también sus complejidades y riesgos en su sentido profundo y de transformación.

Durante la segunda jornada, Lidia Heller, coordinó la Actividad Especial: ‘Mujeres y Liderazgo Transformador: Expresiones de deseos y/o realidades en transición’, que contó con la participación de Gloria Bonder, directora del Area de Prigepp, Andrea Grobocopatel (Argentina), Sharon Hrynkow (EE.UU.), María Silvestre, EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer (España) y Magaly Pineda, Centro de Investigación para la Acción Femenina ( República Dominicana). Mercedes Wullich de Mujeres &Cia moderó el encuentro que contó con una activa participación y diálogo con las asistentes.

Por último el viernes, Solange Grandjean, coordinó la Mesa de Trabajo: ‘Desafíos en la construcción del diálogo intercultural’, de la cual participaron: María del Carmen Sanchez García-Bolivia con la ponencia «El vivir bien y las perspectivas de política pública con equidad de Género»; Virginia Vargas-Perú quien expuso la ponencia de Lilian Celiberti «Feminismos polifónicos, interculturales y dialógicos. El ‘Buen vivir’ desde la mirada de las mujeres»; Silvia Hirsch-Argentina, con su trabajo sobre «Desafíos de la interculturalidad, el género y la etnicidad: las mujeres indígenas docentes en la práctica escolar en el Norte Argentino» y Fabiana Menna con su ponencia sobre: “La mujer indígena en Argentina. Un nuevo sujeto que emerge en la agenda pública». La comentariste de la mesa fue la periodista e investigadora Mariella Sala.

Revisar las políticas para la igualdad de género y su proyección para el futuro e impulsar los estudios de género desde la innovación, han sido los principales objetivos de este Congreso, cuyo desarrollo ha proporcionado nuevos conocimientos para la adecuación de dichas políticas a las demandas, desafíos y oportunidades que plantean las sociedades actuales.

http://congresogenero.blogspot.com/

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina