English version

Connected women: diversidad de género en el sector TIC

Sólo el 21% de los puestos de alta dirección en el sector TIC están ocupados por mujeres y de ellas, el 5% trabajan en el sector de las comunicaciones. Lo grave es que este porcentaje está disminuyendo debido a las dificultades en la conciliación con la vida profesional y familiar a pesar de la flexibilidad y la oportunidad de trabajar desde casa que ofrece esta industria. Son conclusiones de la jornada `Connected women´ celebrada a finales de 2012.La jornada `Connected women´celebrada a finales de 2012, se centró en el papel de la mujer dentro del sector TIC, señalando que un mayor equilibrio entre mujeres y hombres ayudaría a mejorar el rendimiento de las empresas del sector. En la actualidad, sólo el 21% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres y de ellas, el 5% trabajan en el sector de las comunicaciones.

Este porcentaje que está disminuyendo debido a las dificultades en la conciliación con la vida profesional y familiar a pesar de la flexibilidad y la oportunidad de trabajar desde casa que ofrece esta industria

Para cambiar la cultura de las compañías, Gabi Zedlmayer, vicepresidente de Sostenibilidad e Innovación Social de HP, se mostró partidario de establecer una cuota. No obstante, defendió la meritocracia. “Hoy en día hay más mujeres graduadas que anteriormente y, por tanto, más posibilidades de elección para los empleadores”.

Además de la brillantez de muchas de estas profesionales, la inteligencia emocional de las mujeres es mayor que la de los hombres y las mujeres son agentes del cambio, resaltó Michel Coucke, partner de Lancor.

“La diversidad de género –explicó Catrine Düsing, jefe de Gestión del Talento Global para las Redes de las Unidades de Negocio de Ericsson, debe ser abordada como un plan de negocio estratégico, con un objetivo y un plan. En las agendas de las compañías se necesita el compromiso de la dirección, gente apasionada, modelos de conducta y perseverancia para cambiar actitudes”.

Además de trabajar en esta línea, no hay que perder de vista la brecha de género en el uso del móvil. El 75% de la población tiene acceso a los móviles y a los teléfonos inteligentes y el crecimiento de las aplicaciones móviles es enorme. Sin embargo, las mujeres tienen menos probabilidades de tener un teléfono en lugares como África y la brecha en el uso de Internet es aún mayor en este continente y en lugares como la India y Afganistán.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina