English version

Costa Rica – Escasa participación de la mujer en puestos de liderazgo

Menos mujeres ocupan puestos gerenciales en empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de Costa Rica. Los resultados de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica y aplicada a 78 empresas, reflejaron que los puestos de presidencia y gerencia general, son ocupados en su mayoría por hombres.

“En ocasionas la discusión en torno a la equidad de género en el mercado laboral se limita a las diferencias salariales, sin embargo, un ámbito importante a considerar es la participación y acceso que están teniendo las mujeres en puestos gerenciales y de presidencia de empresas», argumentó Marilyn Batista Márquez, presidenta del PDME.

Por lo anterior, el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCCR, PDME impulsó la realización de la presente encuesta, misma que fue realizada entre el 19 de setiembre y el 11 de noviembre de 2012, mediante un muestreo estratificado proporcional, según tamaño de empresas, (pequeña, mediana y grande), con el uso de un cuestionario estructurado.

“La encuesta fue realizada a empresas del sector comercio, industria y servicios (financieros, hotelería y restaurantes, y otros), siendo predominante la participación de comercio y otros servicios”, informó el Presidente de la CCCR, Arnoldo Andre Tinoco.

De las empresas encuestadas solo el 18% cuenta con mujeres en el puesto de presidencia, el 31% cuenta con una mujer en la gerencia general y sólo el 33% de todas las gerencias y jefaturas son ejercidas por una mujer; a pesar de que promedio, un 42% de sus planillas corresponde a mujeres. Estos porcentajes de participación son menores en el caso de las grandes y medianas empresas entrevistadas.

En las primeras, solo un 3% de las presidencias es ejercida por una mujer y sólo el 17% de las gerencias generales. En el caso de las medianas, el 13% de las presidencias lo ocupa una mujer y solo el 12% está en las gerencias. Otra situación es la que revelan las pequeñas empresas de la muestra, pues la conformación de la planilla, la participación en puestos de gerencia general y de presidencia de mujeres es bastante superior. Mujeres ganan menos pese a mejor nivel de escolaridad

“Para estimar la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la Cámara de Comercio utilizó la metodología de emparejamiento o Propensity Score Matching, tomando como base los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2011”, informó André Tinoco.

Este método está basado en la comparación de los ingresos de individuos que difieren por sexo en el mercado laboral, pero que son similares en términos de las restantes características y el puesto que desempeñan.

Por ejemplo, para un hombre de 40 años, que trabaje en el sector público, tenga pareja, sea directivo, maneje un segundo idioma y sea profesional, se buscan cuatro mujeres en la encuesta con las mismas características, con el fin de medir la diferencia salarial para individuos semejantes que solo difieran en el sexo. Mediante esta metodología se encontró que los hombres obtienen un salario promedio 7,9% superior, con respecto al de las mujeres, con las mismas características.

Por otra parte, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2009, a 18 países de Latinoamérica, entre ellos Costa Rica y mediante dos metodologías, una de ellas el «Propensity Score Matching», se encontró que los hombres ganaban entre un 9 y un 27% por ciento más que las mujeres, aunque una alta heterogeneidad entre países. Lo anterior, refleja que aunque las mujeres continúan percibiendo en Costa Rica una remuneración en promedio menor que la de los hombres, esta diferencia no es tan significativa como en otros países de Latinoamérica.

Factores que inciden en la poca representatividad Un grupo focal realizado por el PDME, durante el mismo periodo de la aplicación de la encuesta, en la que participaron 20 mujeres, la mayoría de ellas líderes de empresas medianas y pequeñas, coincidieron en que la escasa presencia de la mujer en puestos de liderazgo se debe a tres factores:

1. Presión negativa familiar – el esposo, la madre y/o el padre no apoyan las aspiraciones de la mujer a ocupar puestos de liderazgo, e incluso la desmotivan a hacerlo, bajo el argumento de conflicto entre su rol de madre y esposa.

2. Autoestima baja – la mujer cree que ocupando puestos de Presidenta o Gerente General, no podría cumplir bien con los roles tradicionales (esposa y madre) que le adscriben la sociedad.

3. Estereotipos – algunos patronos no las consideran para altos cargos debido a tienen una visión errónea de género (debilidad de carácter, maternidad y compromisos familiares), sub estimando su capacidad de cumplir eficientemente con el rol profesional.

Medidas de acción

La Cámara de Comercio de Costa Rica, utilizando al PDME como ente ejecutor y dada la información disponible, emprenderá acciones con el fin de motivar al sector privado a brindar mejores oportunidades en puestos de liderazgo a las mujeres y estimular a éstas aspirar ocuparlos, por medio de tres acciones concretas.

La primera, mediante la capacitación continua y actualización profesional, utilizando como eje estratégico educativo el IV Congreso de Mujer Empresaria en el Día Internacional de la Mujer, en el Hotel Barceló San José Palacio. Esta actividad contó con diez charlas expuesta por prestigiosos figuras en ámbito empresarial, social y político.

La segunda acción es el lanzamiento de la Campaña de Publicidad “Si podés”, cuyo objetivo es motivar, inspirar y retar a la mujer a ocupar puestos de liderazgo en el sector privado del país.

La tercera acción, y la más relevante”, según informó Batista Márquez, es el lanzamiento de un Acuerdo de Acción Afirmativa, apoyado en forma unánime por la Junta Directiva de la CCCR, que invita a los empresarios a comprometerse en forma voluntaria, a una norma moral y ética, que procura mejorarar las oportunidades para la mujer en puestos de alta dirección.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina