English version

Creado el Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres

Este Grupo de expertas brindará asesoría al más alto nivel, en términos políticos y técnicos, y servirá de canal de diálogo entre ONU Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil en la región. El Comité de Selección del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe estuvo formado por: Lana Finikin de la organización SISTREN Theatre Collective de Jamaica, Leticia Cuevas de la organización Causa Consultora Social de México, Susana Pastor de la organización Feministas en Acción de Argentina, Teresa Lanza de la organización Católicas por el Derecho a Decidir  de Bolivia  y Moni Pizani, Directora Regional ONU Mujeres América Latina y el Caribe.

Ciudad de Panamá, 23 de mayo de 2012.- La Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizani, ha dado a conocer los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe. Este Grupo de expertas brindará asesoría al más alto nivel, en términos políticos y técnicos, y servirá de canal de diálogo entre ONU Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil en la región.

Después de una exhaustiva revisión y análisis de las postulaciones, el Comité de Selección ha determinado que el Grupo Asesor estará constituido por: Beatriz Clemencia Ramírez David (Colombia)¸ Donna Parchment-Brown (Jamaica); Dorotea Wilson (Nicaragua); Gracia Violeta Ross (Bolivia); Mabel Bianco (Argentina); Magaly Pineda (República Dominicana); Marcela Lagarde (México); María del Carmen Feijóo (Argentina); Marta Sánchez Néstor (México); Mildred Crawford (Jamaica); Regina Tamés (México); Rocío Rosero (Ecuador); Silvia Juliá (Argentina); Teresa Valdés (Chile); Virginia Vargas (Perú).

“El Comité de Selección de este Grupo Asesor no lo ha tenido nada fácil, ya que hemos recibido 119 postulaciones de personas con una gran trayectoria y compromiso de toda América Latina y Caribe. Han sido días de intenso trabajo pero se ha logrado constituir un importante grupo de expertas que cumple con unos estrictos criterios de selección” señaló la Sra. Pizani.

Las integrantes del Grupo Asesor cuentan con probada experiencia en aéreas relativas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Entre las personas seleccionadas, se encuentran defensoras de los derechos de la mujer, distinguidas académicas de la región especializadas en las temáticas de género y avaladas por instituciones de reconocido prestigio, lideresas indígenas, abanderadas de los derechos de las mujeres afrodescendientes y notorias activistas de probada experiencia en la defensa de los derechos políticos, económicos y reproductivos de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe.

El proceso para conformar el Grupo Regional Asesor se definió durante un encuentro de representantes de la sociedad civil en el marco de la 56ª sesión de la Comisión del Estatus de la Mujer celebrado en Nueva York en febrero pasado y se ha constituido en base a las candidaturas enviadas por las organizaciones de la sociedad civil de toda la región.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina