MUJERES DESTACADAS >

Cuba: Periodista de SEMlac gana premio sobre género y desastres naturales

Mirta Rodríguez Calderón, periodista cubana y corresponsal de SEMLAC en República Dominicana, mereció el Premio internacional Mary Fran Myers correspondiente a 2011, con el cual se distingue su labor periodística en materia de género y desastres naturales.La comunicadora ya había sido nominada antes a este premio, en abril de 2010, por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, de la cual es fundadora e integrante desde noviembre de 2005.

Entre las principales motivaciones de la Red Internacional estuvo la tarea de Rodríguez Calderón al frente de un grupo de periodistas para conseguir la inmediata conexión, tras la catástrofe de Haití, con información directa sobre la suerte de las mujeres en general y de las lideresas de las organizaciones de mujeres, asumiendo así provisionalmente la sustitución profesional de las periodistas haitianas, indica la carta de nominación.

También el saber permanecer en esa tarea cuando la noticia dejó de ser de primera plana para la mayoría de los medios, intentando conseguir un impacto duradero y positivo en la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres y, por extensión, de toda la población ante estos desastres.

Bajo los títulos «Haití, las dimensiones del dolor»,»La solidaridad está aprendiendo creole» y «Haití: Pensarlo todo otra vez», entre otros materiales, la corresponsal dio cobertura al drama que vivió el pueblo haitiano, y en particular sus mujeres, bajo el impacto del desastre natural.

La Red Internacional que la postuló suscribió que sus reportajes y crónicas reflejaron las dimensiones del dolor ante la catástrofe, centrándose en cómo las mujeres y las organizaciones empezaron a ponerse de pie, así como las múltiples muestras de solidaridad de República Dominicana y el movimiento feminista internacional, desde donde se organizó la creación del Campamento Feminista Internacional en la frontera.

En una comunicación oficial, Chaman Pincha, Presidenta del Comité de Selección del Mary Fran Myers 2011, precisó que Rodríguez Calderón resultó seleccionada entre un grupo creciente de personas que son nominadas cada año, con un valioso trabajo que, de hecho, merece un reconocimiento.

«Otorgar un premio siempre es difícil, sobre todo en nuestro campo, en el que la colaboración es una de las claves», suscribió Pincha en su mensaje y agradeció a la galardonada su «continua contribución a la justicia de género y la reducción de los riesgos de los desastres».

La corresponsal de SEMlac en República Dominica ejerce igualmente como profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, República Dominicana, donde reside hace varios años, y fue editora jefa de Cuadernos de Comunicación.

Rodríguez Calderón fue fundadora en Cuba de la Asociación de Mujeres Comunicadoras Magin, en la década de los noventa; de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y de la revista A Primera Plana, destinada a periodistas y profesionales de la comunicación. Mantiene además una destacada labor como profesora en materia de género y comunicación, entre otras.

El Premio Internacional Mary Fran Myers fue instituido en 2002 por la Red de Género y Desastres del Centro de Riesgos Naturales para honrar a mujeres y hombres cuya labor de promoción, investigación o esfuerzos han tenido un impacto duradero y positivo en la reducción de vulnerabilidad a los desastres.

El premio reconoce además a profesionales cuyo propósito es investigar sobre cuestiones de género relativas a desastres y situaciones de emergencia, lo cual fue también una preocupación central de Mary Fran Myers durante su mandato como co-directora del Centro de Riesgos Naturales de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, institución líder en la promoción de la reducción del riesgo de desastres.

Myers reconoció que la vulnerabilidad a los desastres depende de las estructuras sociales, culturales y económicas que marginan a las mujeres y las niñas y levantó con fuerza su voz por la equidad de género en la reducción del riesgo y los desastres.

Compartir esta publicación: