English version

Cumbre de la Mujer Empresaria – Oportunidad de intercambio y contactos para la Red

Con la presencia de 400 empresarias colombianas e importantes expositora/es nacionales e internacionales, entre los que se encontraba la coordinadora de nuestra Red WIM, Lidia Heller, tuvo lugar en Cali, Colombia la “Cumbre de la Mujer Empresaria” organizada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y otras grandes empresas colombianas, en el marco de la celebración del Año Interamericano de las Mujeres, declarado por la OEA.
Además de la oportunidad que tuvimos para reunirnos cuatro integrantes de la Red, Ana Milena Yoshioka, Lidia Heller, Martha Restrepo y Fabiola Amariles, ésta fue una ocasión propicia para compartir con un sinnúmero de mujeres emprendedoras, progresistas y exitosas, quienes nos recordaron la importante contribución de las mujeres al desarrollo de las naciones y el desafío que tenemos por delante para vencer las desigualdades de género aún existentes en todos los campos y poder avanzar con fuerza en la ruta del desarrollo humano con equidad.

De particular importancia resulta el hecho que en la Cumbre se resaltaron los dos frentes en los que viene trabajando la Red WIM: por un lado, el impulso a las microemprendedoras como una fuerza ligada al desarrollo económico, labor que la Red ha fortalecido por medio de los talleres en gestión de organizaciones con enfoque de género que se han impartido a formadores en varios países de América Latina y a mujeres emprendedoras. Por otro lado, se enfatiza la necesidad de eliminar las desigualdades laborales para las mujeres trabajadoras, tales como las diferencias salariales y los desequilibrios en términos de contratación, balance trabajo-vida y desarrollo de carrera, entre otros, aspectos éstos que son tratados en los diferentes cursos virtuales que la Red imparte por medio de PROGEO.

Las intervenciones de expertas/os en el Foro Interamericano “Mujer y Poder, por un mundo con igualdad” efectuado en la Cumbre, abordaron los temas anteriores desde distintas perspectivas. Entre otras, se destacan ponencias como la de Martha Lucía Vásquez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia, quien durante ocho años ha liderado un programa conjunto entre el gobierno y el sector gremial y empresarial para fortalecer el desarrollo económico de las mujeres microempresarias, con acceso a microcrédito (acercamiento a los bancos, banca de oportunidades); consultorios empresariales gratuitos (parte jurídica y comercial) y la promoción de las empresas de las mujeres por medio de ferias y ruedas de negocios. En el ámbito legal, la Sra. Vásquez mencionó cómo las altas Cortes colombianas se van involucrando en el tema con acciones afirmativas, algo muy positivo en el lento proceso de búsqueda de la igualdad laboral.

En el campo internacional, Lidia Heller presentó algunos datos que muestran la fuerza del consumo y la productividad que traerá en los próximos años la masiva incorporación de las mujeres a la economía mundial, y los obstáculos que aún persisten cuando las mujeres acceden al mundo público y privado de las empresas. Lidia habló de la necesidad de eliminar estas barreras a través de alianzas público-privadas que potencien la productividad femenina. También mencionó que se debe fomentar la “política de la presencia” impulsando un mayor número de mujeres con conciencia de género en el poder. Enfatizó que se debe incorporar a los hombres en este proceso: “Esta lucha es para las mujeres y para los varones también”.

Las empresarias Esperanza Cueto, Presidenta de Comunidad Mujer de Chile y Ana María Choquehuanca, Directora de la Asociación de Mujeres Industriales del Sur de Perú, presentaron las experiencias de sus organizaciones para facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral y en el empresarial. En los dos casos resaltan los esfuerzos exitosos en la conformación de redes de apoyo y comercialización, tema recurrente en la mayoría de las ponencias del Foro. También emerge la necesidad de una capacitación continua de las mujeres emprendedoras en temas como liderazgo, negociación, enfoque de género y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Para el trabajo de la Red WIM resulta de especial importancia la ponencia de Maria Elena Castro-Muñoz, Científica Social Senior para América Latina y El Caribe, del Banco Mundial, quien presentó el Modelo de Equidad de Género (Gender Equity Model, GEM por sus siglas en inglés) que promueve estándares relacionados con la equidad de género en las empresas del sector privado, enfocándose en cuatro áreas: 1) reclutamiento y selección; 2) desarrollo de carrera; 3) balance trabajo-vida personal; y 4) prevención del acoso sexual. El modelo incluye un proceso que lleva a la obtención del “Sello de Equidad de Género” por un período de dos años. Se presentó el caso del programa piloto de Argentina, MEGA 2009, que culminó con la certificación de 11 firmas participantes, beneficiando a los 21.000 empleados, hombres y mujeres, de estas firmas. El BBVA – Banco Francés de Argentina, a través de su gerente de Recursos Humanos, presentó una experiencia concreta de este proceso. Sin duda esta iniciativa abre caminos para reforzar el papel de nuestra Red en la incorporación de la equidad de género en la gestión de las organizaciones como ya lo hemos venido haciendo en el pasado.

Una de las actividades clave de la Cumbre fue la firma de la “Agenda por la igualdad laboral en el Valle”, por medio de la cual 18 gremios del Departamento del Valle del Cauca en Colombia se comprometen a cumplir 12 estrategias orientadas a que las empresas locales y nacionales apliquen la igualdad de género dentro de sus políticas y prácticas laborales. La firma de este pacto de gremios se constituye en un hito en el continente; se pretende que la idea se expanda a otros territorios y regiones para concientizar a las gerencias, direcciones de cámaras y gremios a cumplir con el Pacto Global y garantizar que la mujer tenga igualdad de oportunidades que los hombres, sin ningún tipo de discriminación.

Nuevas oportunidades se abren para la Red WIM con los contactos hechos en Cali, especialmente en términos de reforzar la capacitación virtual que hasta ahora ha probado ser exitosa. Pero también se vislumbra un amplio panorama si potenciamos el conocimiento y la experiencia de las integrantes de la Red WIM, poniendo nuestras capacidades individuales, tanto como las colectivas, al servicio del desarrollo. Las directivas de la Red se encuentran diseñando planes para vincular los aportes individuales de las socias a los distintos proyectos, con ganancias para ambas partes. El compromiso es que cada una de nosotras sea una agente de cambio en nuestras diversas disciplinas y labores para contribuir a la equidad de género y al progreso de nuestras naciones, y que cada una de nosotras visualicemos nuestra Red WIM como el mejor espacio para lograrlo.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina