English version

¿De las mujeres qué?

Mucho se habla de los desastres naturales, la erupción de volcanes silenciados hace algunos años, el deshielo de los glaciares, las temperaturas muy altas o muy bajas, de lluvias intensas inesperadas, en fin, todo lo que se ha llamado científicamente cambio climático o calentamiento global. Pero, ¿cómo afecta esto a las mujeres que viven en los países del llamado Tercer Mundo?

El Informe Estado de la Población Mundial 2009, dado a conocer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que “las mujeres soportan desproporcionadamente la carga del cambio climático, pero hasta ahora en general se las ha omitido en el debate acerca de la manera de abordar los problemas suscitados por la elevación de los niveles del mar, las sequías, el deshielo de glaciares y los episodios meteorológicos extremos”. La población femenina de América Latina, el Caribe, África y Medio Oriente no disfruta de los más mínimos vestigios de atención, no participa en la vida socio económica de sus pueblos, no cuenta con los imprescindibles recursos para criar sanamente a sus hijos, ni darles educación siquiera. ¿Cómo se pensará en ellas?

Los pobres son especialmente quienes sufren los efectos del cambio climático y la mayor parte de los 1.500 millones de personas que viven con menos de 1 dólar diario son mujeres. Ellas son mayoría entre las víctimas de desastres naturales, como sequías e inundaciones, ya que éstos casi siempre golpean con más fuerza a los sectores más vulnerables. Ésa es una de las principales razones por las cuales las mujeres son quienes más sufren los efectos del cambio climático.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas subraya el impacto que tiene en las mujeres la estrecha conexión entre género, agricultura y cambio climático: “Las sequías las obligan a trabajar más para obtener alimentos, agua y leña; y las niñas dejan la escuela para ayudar a la madre. Debido a su mayor pobreza, su menor poder sobre sus propias vidas (…) y la desproporcionada carga que soportan a raíz de la reproducción y la crianza de los hijos, a medida que va cambiando el clima las mujeres enfrentan problemas adicionales».

En Cuba todo este panorama duro y real se presenta distinto, aunque con muchas carencias y dificultades, las mujeres luchan en la educación ambiental de sus hijos a través de actividades en la escuela; por su parte el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente avanza en planes muy útiles.

El mundo está ante un peligro real, el ser humano está destruyendo nuestro bello planeta azul. Estamos amenazadas, hace falta acciones concretas de los países más industrializados, que son los que más gastan combustibles y afectan la capa de ozono, los glaciares y muchas alteraciones mas de nuestro clima. Los científicos investigan, declaran en foros internacionales, se celebran Cumbres, pero cabria preguntarse: ¿Y de las mujeres qué?

7 DE CADA DIEZ POBRES SON MUJERES

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina