English version

Educación no sexista y anti discriminatoria

En 15 países de América Latina y El Caribe se lanzó el 23 de junio la campaña «Educación No Sexista y Anti Discriminatoria», con el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros para afianzar una cultura de Derechos Humanos. Organizada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa e los Derechos de las Mujeres (Cladem), la iniciativa es una articulación plural de organizaciones y personas de la sociedad civil latinoamericana y caribeña que buscan defender y promocionar el DH a una educación pública, laica y gratuita para todas y todos.En ocasión del 21 de junio, Día Internacional de la Educación No Sexista, celebrado desde 1990 en la región, la campaña tiene la finalidad de sensibilizar a docentes, estudiantes, autoridades, sindicatos, comunicadores y organizaciones de la sociedad civil, sobre la importancia de no validar ni reproducir estereotipos, prejuicios e inequidades.

Las organizaciones que avalan la “Educación No Sexista y Anti Discriminatoria”, reconocen la educación como un derecho humano fundamental, no como mercancía ni servicio que se da o se quita a voluntad, por ello consideran que los Estados están obligados a garantizarla.

De acuerdo con información difundida por Cladem, la región registra avances en la universalización de la educación primaria, sin embargo, de los 566 millones de habitantes, aún hay tres millones de niñas y niños que no asisten a la escuela.

NIÑAS EXCLUIDAS DE LA EDUCACIÓN

En un comunicado de prensa, Cladem informó que la paridad entre los sexos, en primaria y secundaria, era la meta establecida para 2005 por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin embargo, para 2010 en nueve países de la región, siguen ingresando al sistema educativo menos niñas que varones.

De acuerdo con esta organización de la sociedad civil, esto significa que las niñas viven con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas, además de que enfrentan mayores dificultades para ejercer este derecho.

Entre las causas, se encuentran, los matrimonios precoces, la maternidad adolescente, los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el difícil acceso a los locales escolares, y las tareas domésticas, algunas barreras que impiden la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.

Pero las organizaciones afirman: “No aceptamos que ser niña, pobre, negra o indígena, habitante rural o que la orientación sexual, sean condiciones que incrementen las dificultades en el ingreso, permanencia y culminación de los estudios”.

Y es que, no sólo se trata de que asistan a la escuela, también de que culminen la primaria y que aumente el acceso y la conclusión de la secundaria, cuyo cumplimiento aún no es obligatorio en varios países. En este sentido también se pretende que la campaña fomente el respeto a la diversidad, que valore y que reconozca la dignidad intrínseca a todas las personas.

En México, la campaña se inició con un foro de discusión sobre el tema en la Universidad Pedagógica Nacional plantel 141, con la participación de destacadas feministas, activistas, periodistas y académicas.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina