English version

El 69% de los argentinos considera al machismo como el principal obstáculo de las mujeres al momento de optar por un cargo gerencial

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el portal de empleos elaboró una encuesta para conocer la posición actual del sexo femenino en el mercado laboral. Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad de oportunidades existentes, el hombre sigue dominando el mundo empresarial. Si bien la mujer tiene la capacidad de incorporarse a la vida laboral sin descuidar el ámbito doméstico, últimamente existe más complicidad entre ellas y sus conyugues ya que las tareas domésticas se hacen de a dos.

Trabajando.com, a través de una encuesta realizada a más de 3 mil personas, quiso saber qué opinan los argentinos acerca de la mujer en el mundo laboral, encontrándose con que un 38% considera que fue ganando terreno en ese ámbito, un 27% cree que la mujer es un elemento fundamental en el interior de las organizaciones, un 24% piensa que sigue siendo discriminada y finalmente, un 11% piensa que la mujer se posterga laboralmente por su familia.

Que el hombre gane más que la mujer no es una sorpresa para nadie, pero, ¿creen los argentinos que la mujer debería tener el mismo salario que un hombre? A la pregunta recién planteada, un 97% de los encuestados opina que teniendo las mismas capacidades, estudios y/o experiencias, lo más justo es que ganen lo mismo, mientras que sólo un 3% no está de acuerdo.

Al consultarles sobre lo que diferencia a una jefa mujer de un jefe hombre, un 32% estuvo de acuerdo con que lo que los diferencia es el orden, un 31% dice que es la responsabilidad, un 18% la productividad, un 11% la inestabilidad y un 8% piensa que es el estrés.

Según el 69% de los argentinos encuestados, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto gerencial, bastante lejos, un 24% piensa que es la maternidad y finalmente, un 7% dice que las mujeres son muy emocionales y poco práctica, lo que sería el mayor obstáculo.

A pesar de las múltilples tareas que realizan las mujeres una vez dentro del mundo laboral y todo lo que esta encuesta ha arrojado, nada parece ser obstáculo para que las muejeres cada día vayan tomando más protagonismo dentro del mercado. Así quedó demostrado en la última pregunta realizada en el sondeo, donde un 80% de los argentinos aseguran conocer a mujeres con cargos gerenciales y un 20% dice no conocer.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, agrega: “lamentablemente aún vivimos en una sociedad machista y las mujeres deben esforzarse el doble para dejar en evidencia lo capaces que son. Las empresas cada vez tienen más mujeres trabajando con ellos y sabemos que son ellas quienes llegan a casa para continuar trabajando en su tarea de ser mamá y/o dueña de casa. Es envidiable ver como lo logran; son tremendamente capaces de eso y mucho más, la igualdad entre hombre y mujer en el mundo laboral, es algo que debe ser”.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina