English version

El networking es la respuesta

Es una actitud y también una estrategia para generar contactos, ya que te ayuda a conseguir socios de negocios, clientes y trabajo. Algunos tips para que tengas en cuenta en los próximos eventos a los que asistas. Parafraseando un poco a John Lennon, voy a decir que el networking es la respuesta. Pero si el networking es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? El networking, una actitud y estrategia para generar contactos, te posibilita conseguir socios de negocios, clientes, trabajo, entre otras cuestiones.

Siempre que el networking sea racional, orientado a objetivos y proactivo va a dar excelentes resultados. Racional, porque tiene que ser consciente y pensado. Cuando te preparás para asistir a un evento en el que vas a conocer gente de la industria en la que estás o te gustaría insertarte, debés ser consciente que vas a conocer gente y que tu discurso de presentación ya debe estar preparado. Para que sea más consciente aún, podés escribirlo. La forma de presentarte cambia, el contenido, no.

Un networking profesional tiene que tener un objetivo preciso. Elegís asistir a un evento porque, además del contenido, te interesa la gente que, como vos, está interesada en el tema. Y tenés que proponerte metas: 3 ó 4 contactos que luego vas a recontactar. Esa es la forma de construirte una reputación en una comunidad. A esos contactos le podés pedir ayuda y, a su vez, tenés que ofrecer lo que vos podés hacer. Nunca vendas nada directamente a menos que el contacto que te haya preguntado específicamente por tu servicio o producto.

A su vez, tenés que ser proactiva, perder la vergüenza y acercarte a aquella persona que te interese contactar. Generalmente, en los eventos de networking hay credenciales o etiquetas para que puedas identificar a los interlocutores. Si la lista del evento está abierta, también podés enterarte quién va antes de ir y acercarte al lugar preparada con un discurso apropiado para esos contactos. Por otro lado, tenés que saber que vos también sos el contacto objetivo de otro networker, así que ofrecé tu colaboración y creé en el pay it forward. Realmente es así, todo vuelve.

Estos son algunos tips para que tengas en cuenta en los próximos eventos a los que asistas. Y, sobre todo, no te olvides tus tarjetas personales, ya que son la mejor forma de dejar tu contacto a las personas con las que hables. Si sos emprendedora o estás pensando en serlo, si te gusta la tecnología o querés conocer a la gente de la industria de Internet, te espero en el próximo Founder Friday de tu ciudad.

_______________________________________________________

Nora Palladino quien trabaja en Relaciones Públicas en NXTP Labs (una aceleradora de startups tecnológicas líder en América Latina), en Ellas 2.0 y Women 2.0. Es organizadora de Founder Friday en Buenos Aires.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina