English version

El TSE/OEP y ACOBOL unen esfuerzos por una gobernabilidad electoral en equidad

Potosí. En el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de la Gobernabilidad Electoral”, el Tribunal Supremo Electoral/Órgano Electoral Plurinacional (TSE/OEP) y la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), con el apoyo económico de ONU Mujeres, están promoviendo una transformación política-electoral y social del Estado, con una visión de género e interculturalidad, a través de talleres en los 9 departamentos del país orientados a los servidores electorales y autoridades públicas de ambas entidades (TSE/OEP y ACOBOL).

El ciclo de talleres se inició el 31 de mayo en la ciudad de Oruro, luego en Sucre el 5 y 6 de junio, los días 13 y 14 de junio en la ciudad de Potosí, de esa forma el mismo taller será replicado en los 9 departamentos de Bolivia

Tras 12 años de demandas propuestas por las mujeres para el ejercicio de sus derechos y luego de la histórica aprobación de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política Hacia las Mujeres realizada el 29 de mayo, el TSE/OEP y ACOBOL firmaron un convenio marco para la cooperación interinstitucional el 31 de mayo con el objetivo de  establecer las líneas principales y mecanismos de cooperación en el marco del proyecto. “El propósito que nos reúne en esta ocasión, es promover e institucionalizar la perspectiva de género y la interculturalidad en los órganos electorales y en la acción política de las concejalas para incorporar reflexión y compromiso que aporten al proceso de construcción de la democracia intercultural y a la aplicación efectiva de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política Hacia las Mujeres”, dijo María Eugenia Rojas Directora de ACOBOL. “Con el proyecto se busca prevenir posibles conflictos, discriminaciones (étnico-raciales) y conflictos electorales, el acoso y violencia política – electoral; y estrategias de análisis (desde la práctica-testimonial, estudios de caso y encuestas) para estipular y establecer el rol de las juezas (ces) electorales y que ellas y ellos a su vez garanticen la tutela de los derechos políticos de las mujeres e incidan, a través de su labor jurisdiccional, en la eliminación de la brecha de desigualdades”, complementó Juan Carlos Pinto Quintanilla,  Director del SIFDE TSE/OEP.

Un desafío importante para tratar el tema del acoso y violencia política en el ámbito político electoral, es la incorporación de un protocolo de instrumentos para la atención y tratamiento de casos, mismo que está estipulado en los artículos 24, 25 y la disposición final de la recientemente promulgada Ley contra el Acoso y Violencia política hacia las Mujeres, reiteraron los organizadores, por ello que el trabajo en los talleres, será fundamental para el recojo de información e insumos, y de esta manera posibilitar el establecimiento de un procedimiento operativo que permita concretizar la norma.

Personas de contacto: Juan Carlos Pinto Quintanilla Cel. 72050871 juan.pinto@oep.org.bo, María Eugenia Rojas Cel. 77246926 mervalverde@yahoo.com, Ingrid Davezies Cel. 78859454 daveziesingrid@gmail.com

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina