English version

Emperatriz Suiko

(554 – 628). Fue la 33º Emperador/a de Japón, según el orden tradicional de sucesión y la primera mujer en ascender al Trono de Crisantemo. Reinó entre 593 y 628. Antes de ser ascendida al Trono de Crisantemo, era conocida como Toyomike Kashikiya hime no Mikoto. Tuvo otros nombres como Princesa Nukatabe y (posiblemente póstumo) Toyomike Kashikiya.

Fue la tercera hija del Emperador Kinmei y la hermana menor del Emperador Yōmei. Como princesa, fue consorte de su hermanastro, el Emperador Bidatsu; tras la muerte de la primera esposa del Emperador Bidatsu, ella asumió el título de Ōkisaki (consorte oficial del emperador). Tuvo dos hijos y tres hijas.Tras la muerte del Emperador Bidatsu, el Emperador Yōmei asciende al trono, pero sólo reinó por dos años antes de morir enfermo. Tras la muerte del Emperador Yōmei, se desencadenó una lucha de poder entre el clan Soga y el clan Mononobe. Los Soga apoyaban al Príncipe Hatsusebe y los Mononobe apoyaban al Príncipe Anahobe. Con la victoria del clan Soga, el Príncipe Hatsusebe asume al trono con el nombre de Emperador Sushun en 587. Pero el poder del Emperador Sushun trajo fricciones con el líder del clan, Soga no Umako, y éste último temiendo que el emperador actuara primero, lo asesinó en 592.

Al haber un vacío en el poder, se le consultó a la princesa si podía asumir al trono, y accedió siendo la primera mujer que asumiría el cargo de Emperador de Japón. Así en 593 fue coronada a la edad de 39 años con el nombre de Emperatriz Suiko.

Algunas de las acciones de la emperatriz durante su reino incluían el reconocimiento del budismo en el país, con la promulgación del Edicto de los Tres Tesoros Florecientes en 594, la apertura de relaciones con la corte de la dinastía Sui en 600, la adopción del Sistema de Doce Niveles de Tapas y Rangos en 603 y la adopción de la Constitución de Diecisete Artículosen 604. La Emperatriz Suiko fue también una de los primeros monarcas budistas en Japón, y había tomado los votos como monja poco antes de ser emperatriz.

Durante el momento de la sucesión imperial, la decisión estaba determinada a través de los líderes clanes, y no sobre el emperador, la Emperatriz Suiko sólo indicó dos candidatos para sucederle cuando estaba en su lecho de muerte en 628. El Príncipe Tamura y el Príncipe Yamashiro. Después de los enfrentamientos dentro del clan Soga, donde uno de los principales simpatizantes del Príncipe Yamashiro fue asesinado, el Príncipe Tamura fue ascendido como el Emperador Jomei en 629.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina