English version

Empresas creadas por mujeres fracasan un 30% menos

Solamente cuatro de cada diez emprendedores son mujeres. No obstante, en los últimos años, se ha producido una importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo, además de un aumento en su nivel de formación, lo que ha permitido un cambio en el perfil de la mujer emprendedora y empresaria.
Debido a este cambio, el estudio «Mujeres Empresarias en la Economía Española», elaborado por las Cámaras de Comercio, la Fundación INCYDE y el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo, pretendía conocer cuál es el aporte de la mujeres emprendedoras y empresarias a la economía de España.

Datos importantes utilizados en el estudio fueron: el número de mujeres emprendedoras y empresarias, el número de empleos que generan, la facturación de sus negocios y su contribución al empleo total y al VAB.

En tanto, el estudio reveló que aquellas empresas iniciadas por mujeres quiebran un 30% menos.

En otro punto, se puede ver que el número de salarios dependientes de mujeres emprendedoras se sitúa en torno a los 954,000, lo que corresponde al 10% de los salarios totales.

En España, el sexo femenino ha ganado mucha importancia como empleadoras, principalmente a partir de 1993 año en el que representaban el 9%, (85,000 mujeres), hasta llegar al 22% en 2004 donde su presencia era de 216,000. En 2007 la cifra no varía mucho, ubicándose en un 24% de la cantidad total de empleadores, (272,000 mujeres).

Según el informe, la mujer empresaria está logrando un mayor peso en la economía y contribuye notablemente a su crecimiento sostenido.

La masa empresarial de las mujeres se encuentra distribuida de la siguiente forma; en el sector de servicios un 77%. En el caso de la industria la presencia es de un 8.6% y sólo el 3.2% de ellas se decide por la construcción.

Además, la mayor inclusión de las contingente femenino reforzaría el papel del empresariado en la sociedad, porque la mayor presencia de las mujeres permite que una gran cantidad de personas cuente con nuevas oportunidades de participar en la vida económica. Buena prueba de ello son los 2 millones de empleos que generan las empresas gestionadas por mujeres.

La directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Rosa María Peris, indicó a medios españoles que se han realizado muchos esfuerzos para mejorar el aporte que la masa feminina hace al mundo empresarial. Recordó los 750 créditos entregados desde 2001, por un importe que supera los 9.7 millones de euros.

De estas beneficiarias, 364 han recibido asesoramiento individualizado durante los dos primeros años de la puesta en marcha del Proyecto Empresaria.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina