English version

En altos cargos la trayectoria debe ser impecable

Chile. Así fue el comentario de la Directora del INDH, Lorena Fries al referirse al Jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro. En Radio Cooperativa, Lorena Fries fustigó el paso por la CNI del jefe del Estado Mayor del Ejército. P idió coherencia al Presidente Piñera sobre “el respeto irrestricto a los derechos humanos”.La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, criticó este miércoles que el general Guillermo Castro ostente el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército tras su paso por la CNI en tiempos de la dictadura. Para Fries, en los cargos de responsabilidad, como el de Castro, la trayectoria no es “inocua”.

“Resulta paradójico que una persona que participó de un organismo que es sindicado como el brazo terrorista del Estado en esa época esté hoy día encargado de sistematizar la información que (el Ejército) tiene que entregar a tribunales para que se hagan las investigaciones y correspondientes procesamientos y condenas si así fuere el caso”, señaló.

Fries añadió que “creemos que no hay obligación de desvincular al personal que pasó por la CNI, porque judicialmente no es responsable aún, pero en altos cargos de responsabilidad la trayectoria que se tiene debe ser impecable, y en este caso, no podemos decir que pasar por la CNI sea parte de una trayectoria impecable”.

Pidió “mayor conciencia”

La directora del IDH llamó al Gobierno “a tomar una mayor conciencia de que en esta materia hay que ser muy cuidadosos, sobre todo con la situación del general Castro” que por su cargo “tiene una situación más sensible en torno a la información que tiene que recabar y entregar a los tribunales de justicia”.

Además, Fries fustigó las políticas adoptadas en gobiernos de la Concertación respecto a la continuidad en las ramas de las Fuerzas Armadas de oficiales vinculados a organismos represores.

“Hubiera sido mejor ir desvinculando a toda una generación de gente que durante los años de la dictadura tuvo grados de oficial, aunque no necesariamente estén condenadas o hayan sido responsabilizadas por los órganos de justicia, porque genera también mayor paz social respecto de situaciones que todavía se están investigando”, comentó.

Respectó a una eventual dimisión de Castro, Fries sostuvo que “no tiene obligación de hacerlo”, pero “me parecería bueno que lo hiciera”, haciendo un llamado de atención a la promesa del Presidente Piñera sobre el respeto a los derechos humanos.

“Nosotros no lo vamos a pedir (la renuncia de Castro), porque no tenemos las atribuciones, pero nos hubiera parecido un gesto coherente con lo que ha estado señalado el Presidente de la República desde el inicio de su Gobierno, que es un respecto irrestricto a los derechos humanos”, concluyó.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina