MUJERES DESTACADAS >

En altos cargos la trayectoria debe ser impecable

Chile. Así fue el comentario de la Directora del INDH, Lorena Fries al referirse al Jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro. En Radio Cooperativa, Lorena Fries fustigó el paso por la CNI del jefe del Estado Mayor del Ejército. P idió coherencia al Presidente Piñera sobre “el respeto irrestricto a los derechos humanos”.La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, criticó este miércoles que el general Guillermo Castro ostente el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército tras su paso por la CNI en tiempos de la dictadura. Para Fries, en los cargos de responsabilidad, como el de Castro, la trayectoria no es “inocua”.

“Resulta paradójico que una persona que participó de un organismo que es sindicado como el brazo terrorista del Estado en esa época esté hoy día encargado de sistematizar la información que (el Ejército) tiene que entregar a tribunales para que se hagan las investigaciones y correspondientes procesamientos y condenas si así fuere el caso”, señaló.

Fries añadió que “creemos que no hay obligación de desvincular al personal que pasó por la CNI, porque judicialmente no es responsable aún, pero en altos cargos de responsabilidad la trayectoria que se tiene debe ser impecable, y en este caso, no podemos decir que pasar por la CNI sea parte de una trayectoria impecable”.

Pidió “mayor conciencia”

La directora del IDH llamó al Gobierno “a tomar una mayor conciencia de que en esta materia hay que ser muy cuidadosos, sobre todo con la situación del general Castro” que por su cargo “tiene una situación más sensible en torno a la información que tiene que recabar y entregar a los tribunales de justicia”.

Además, Fries fustigó las políticas adoptadas en gobiernos de la Concertación respecto a la continuidad en las ramas de las Fuerzas Armadas de oficiales vinculados a organismos represores.

“Hubiera sido mejor ir desvinculando a toda una generación de gente que durante los años de la dictadura tuvo grados de oficial, aunque no necesariamente estén condenadas o hayan sido responsabilizadas por los órganos de justicia, porque genera también mayor paz social respecto de situaciones que todavía se están investigando”, comentó.

Respectó a una eventual dimisión de Castro, Fries sostuvo que “no tiene obligación de hacerlo”, pero “me parecería bueno que lo hiciera”, haciendo un llamado de atención a la promesa del Presidente Piñera sobre el respeto a los derechos humanos.

“Nosotros no lo vamos a pedir (la renuncia de Castro), porque no tenemos las atribuciones, pero nos hubiera parecido un gesto coherente con lo que ha estado señalado el Presidente de la República desde el inicio de su Gobierno, que es un respecto irrestricto a los derechos humanos”, concluyó.

Compartir esta publicación: