MUJERES DESTACADAS >

Encuentros de Mujeres… y no es para tomar el té!!

Desde Argentina, país austral, me atrevo, me asomo a la ventana de la Gaceta Independiente, para seguir enredada y enredando. Enredadas tendiendo puentes desde que, como Mujer migrante ya no existen las fronteras y estamos entablando redes para seguir comunicando y enredando vidas, pasiones y sueños.Hoy como corresponsal enredada y desde mi persona quiero acercarles la historia de los ENCUENTROS DE NACIONALES DE MUJERES en mi país DE ORIGEN, Argentina.

De la mano de una feminista Paula Lorenzo Dice Paula “Con todos los materiales produjimos este trabajo donde encontrarán un primer capítulo de análisis teórico a partir del cual recuperar la historia, la voz, el cuerpo y la lucha de las mujeres. El segundo donde describimos de qué tratan los encuentros y sus diferentes elementos; el tercero contiene un racconto año tras año de los sucesos desde el I ENM en 1986 hasta el corte que hemos hecho al cumplirse los 20 años, en el XX ENM en 2005. Luego vendrán los capítulos de análisis que son cuatro. Cada uno de ellos toma un encuentro en particular que a lo largo de la historia consideramos que fueron hitos: el I ENM (1986) donde se inaugura esta práctica en nuestro país; el XII ENM (1997) donde el poder eclesial hace su irrupción organizando un ‘encuentro paralelo’; el XVI ENM (2001) por tratarse del año donde comienza a masificarse debido a la crisis que vivía el país y las respuestas de resistencias que se generaron; y el XVIII ENM (2003) donde la demanda por la despenalización y legalización del aborto se extendió a una gran mayoría de las asistentes y el tema comenzó a ganar la agenda pública de debate. Por último encontrarán las conclusiones de este recorrido. El libro contiene, principalmente, la voz de aquellas que se encuentran con nuestras voces, en un entramado de mujeres que tomamos la palabra, la ponemos en circulación y contamos, analizamos y pensamos, en primera persona, la realidad en la que vivimos, en una lucha incansable para transformarla”

Paula Lorenzo es feminista, integrante de  “Feministas Inconvenientes“,  junto a Amanda Alma realizaron una recuperación histórica de los Encuentros de Mujeres en  Argentina desde 1986 al 2005, trabajo que fue editado por Feminaria con el nombre de “Mujeres que se ENcuentran” uno de los pocos registros que existen de estos Encuentros, inexistentes, con esta magnitud, en ningún otro lugar en el mundo.  Extraído de: http://www.despertandoalilith.org/?p=1696 Despertando a Lilith, publicación digital.

El tema de los encuentros de Mujeres surge desde el año 1986, las necesidades no satisfechas ni por gobiernos de turno, ni por la vida misma, desencadena que las MUJERES hacedoras y activas por naturaleza, busquemos fuerzas Juntas.

Es interesante analizar que muchas mujeres acuden desde diferentes puntos y regiones como pueden, en diferentes medios de transportes y con lo económico restringido ya que muchas están todo un año autogestionando el viaje. No poseen reconocimiento gubernamental, ni de subvención alguna estatal y eso hace que sea INDEPENDIENTE, que acudan todas las Mujeres, sean activistas o no, que sean madres o hijas, que sean estudiantes o abuelas, madres o Mujeres.

En este año 2011, personalmente después de estar fuera de mi país con orgullo digo SER MIGRANTE ya que el trabajo marca las decisiones de salir y transitar buscando mejor calidad de vida, me ha tocado poder asistir a los ENCUENTROS REGIONALES DE DOS REGIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ZONA NOR-OESTE Y LA ZONA SUR, del GRAN BUENOS AIRES.

En estos encuentros regionales previos al encuentro NACIONAL de este año el 26 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES a realizarse en la ciudad de BARILOCHE , de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO, en plena PATAGONIA ARGENTINA, bien al sur. Las Mujeres se juntaron y trabajaron en Talleres de diferentes temas, que nos preocupan a TODAS LAS MUJERES DEL PLANETA TIERRA, más allá de las fronteras.

Aportamos las voces de esas Mujeres y el material que se trabajó como conclusiones. Como ejemplo aportamos en de REGIONAL SUR, que se realizó en Lomas de Zamora.

Hacia el 26 Encuentro Nacional de Mujeres. 8, 9 y 10 de Octubre. Bariloche 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DE ZONA SUR

POR LAS LUCHAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE SEGUIMOS SIENDO PROTAGONISTAS

El pasado sábado 1 de octubre se realizó, en Lomas de Zamora, el TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DE ZONA SUR.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de Laura Berardo (Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora), Vanina Montes (Sin Careta- FM La Mosca de Avellaneda), Miryam (Agrupación Hacha y Tiza-Suteba Lomas de Zamora), Susana Rios (Casa del Trabajador Agustin Tosco, Lanus), Paola Rezano (Mujeres del Sur), Ecolastica Riveros (Colegio de Abogados Lomas de Zamora), Claudia Gonzalez (CFP 406), Valeria (Partido Argentina Feminista), que dieron la bienvenida a las 150 mujeres y algunos varones de zona sur que participaron del Encuentro.

Las comisiones de debate fueron: Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mujer y Comunicación, Mujer y Cultura, Salud Sexual, Mujer y Organizaciones, Educación, Violencia, Trata, Trabajo y Mujer y Medio Ambiente.

En el transcurso del  encuentro se proyectaron fotos y videos de las actividades desarrolladas a lo largo del año en Lanús y Lomas de Zamora en defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Durante el cierre se leyeron las conclusiones de las comisiones que serán llevadas al el 26º Encuentro Nacional de Mujeres, por las mujeres de zona sur que viajan para trasladar la problemática de todas las mujeres de la zona.

En el marco de la alegría que debe acompañar a toda lucha la orquesta SIBELIUS fue la frutilla del postre para cerrar este Tercer Encuentro Regional de Mujeres de Zona Sur.

Participaron del mismo: ENREDADAS MUJERES, MUJERES TECNOLÓGICAS EN RED, MESA DEL OESTE POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, FETERA – M. NAC. ORO NEGRO, MUJERES DEL SUR POR LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD. COMISIÓN POR LA COMISARIA DELA MUJER DE LANÚS, MOVIDA UNIVERSITARIA, ONG CUMPA, COOPERATIVA LA LOMA. CASA DEL TRABAJADOR AGUSTIN TOSCO, FM LA MOSCA 93.5,SIN CARETA, PAF! (Partido Feminista Argentino), AGRUPACION HACHA Y TIZA-SUTEBA LOMAS DE ZAMORA, COOPERATIVA 8 DE OCTUBRE, C.F.P. 406,COOPERATIVA CIUDAD DE LA PAZ, COOPERATIVA TODOS JUNTOS LANÚS.

E.T.I.S.D.5º, CENTRO COMUNITARIO CONSTRUYENDO BARRIO ADENTRO, ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA, ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA.

Algunas de las conclusiones fueron:

MEDIO AMBIENTE
– mas compromiso
– igualdad de género
– no contaminación
– políticas públicas y cambio cultural para el reciclaje
– preservar el agua
– nutrición para programas pro huertas
– molinos de agua
– valores implementados
– tener valores educar en escuelas y familias sobre la importancia de cuidar el medio ambiente que somos todos y todas
– compromiso de vida
– políticas públicas y seguimientos para que se cumplan los compromisos políticos asumidos

COMUNICACIÓN
– necesidad de ocupar y apropiarse de los medios con la idea de romper los estereotipos
– exigimos información masiva sobre prevención de violencia, derechos de la mujer y programas estatales
– reeducar en el lenguaje para ser incluidas
– seguir reforzando el termino femicidio y descartar el de «crimen pasional»
– que se haga efectiva la ley de educación sexual integral en las escuelas
– fomentar talleres de medios con perspectiva de género en las escuelas
– la importancia de saber escucharnos , interpretarnos con paciencia para ampliar el circuito comunicacional
– que todos los niños niñas y mujeres desaparecidas sean difundidos masivamente desde el momento de realizar la denuncia

ABORTO Y SALUD SEXUAL
-EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANITCONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
– Propaganda / difusión con famosos / personajes de la cultura para informar sobre educación sexual, anticoncepción y cuando salga la ley de aborto legal seguro y gratuito también
– mas autonomía y valoración de las mujeres. Solidaridad entre nosotras
– respeto a nuestras decisiones
– yo hago con mi cuerpo lo que yo quiero, vos haces con tu cuerpo lo que vos queres
– la materia de educación sexual en las escuelas tiene que ser obligatoria, no habría que pedir permiso de los padres, ya que l@s chic@s van a tener relaciones igualmente con o sin permiso de sus padres y tienen que saber cuidarse.
– el estado tiene la obligación de legislar sobre la realidad de los 500.000 abortos por año y garantizar la salud de esas mujeres.
– que todas las mujeres que elijan interrumpir un embarazo lo puedan hacer en forma legal segura y gratuita para garantizar su salud
– que todas las mujeres tengan el respaldo del estado para llevar adelante su embarazo deseado más seguro, reivindicamos la asignación universal por embarazo
– presupuesto necesario para garantizar el efectivo cumplimiento de la ley nacional de salud sexual y procreación responsable en todo el país

VIOLENCIA
-Tiene que haber un espacio de contención para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y en la pareja, cuando se realiza la denuncia (después de la denuncia, quedan desprotegidas y vuelven a sus casas solas)
– que hayan comisarías de las mujeres en todos los distritos
– más promotoras en los barrios para trabajar esta problemática a nivel local y barrial
– necesitamos que las mujeres que sufrimos la violencia tengan contención, acompañamiento sicológico

– que se trabaje la problemática en las escuelas, formando parte del programa educativo
– que se difunda más la prevención sobre violencia
– efectivo cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales contra la violencia hacia las mujeres

http://lasmujeresdelencuentrozonasur.blogspot.com/

Por otra parte ese día pudimos juntar las VOCES TODAS DE LAS MUJERES que se encontraron y que trabajaban con alegría y fuerza.

http://www.ivoox.com/ni-sumisas-ni-devotas-locas-locas-audios-mp3_rf_837522_1.html

Y para seguir enredando, el fin de semana que ya estaban allí las mujeres, realizamos desde Avellaneda otra ciudad de la zona regional SUR de la Provincia de Buenos Aires, desde los estudios de FM LA MOSCA , radio comunitaria y libre, un programa especial de ENREDADAS MUJERES de ARGENTINA www.enredadasmujeres.blogspot.com , donde pudimos enredar a Mujeres de otro a países a través de las redes con los soportes tecnológicos que contamos hoy gratuitos en la red: ejemplo Skype e Internet. Desde diferentes medios apostados en el mismo lugar del ENCUENTRO como Red de Nosotras En el Mundo, RNMA(Red Nacional de Medios Alternativos) y Radio Malva desde Valencia comunicando y retransmitiendo por la red el ENCUENTRO en el programa de ENREDADAS MUJERES en Valencia, demostramos que hoy las redes sociales y la tecnología bien usada y bien aplicada nos sirve como herramientas que siguen rompiendo fronteras y acercando las voces en on line, en el mismo momento que está pasando el evento.

http://www.ivoox.com/xxvi-encuentro-mujeres-bariloche-audios-mp3_rf_835810_1.html

Desde esta nota queremos hacerles llegar a todos y todas, esta experiencia, que se sigue manteniendo y puedo acercarles desde la organización PAF! Partida Argentina Feminista las conclusiones del Taller de MUJER Y POLÍTICA, como así también y llegando a su fin pero no terminando la idea de seguir ENREDADAS Y ENREDADOS…les dejamos el audio de ese día domingo 9 de octubre donde más de 20.000 Mujeres ocuparon las calles de Bariloche y dejaron su huella, su energía y su aporte para que sigamos luchando por decidir sobre nuestras propias vidas, nuestras decisiones y nuestros cuerpos. Salud!

Desde Llavallol, ciudad del PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA, región sur de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES ARGENITNA, agradecemos este espacio y esperamos seguir enredando!

Compartir esta publicación: