English version

"Está hecho. La Comisión ha aprobado mi propuesta de una ley europea para que haya un 40% de mujeres en los consejos de administración en 2020".

«Está hecho. La Comisión ha aprobado mi  propuesta de una ley europea para que haya un 40% de mujeres en los consejos de administración en 2020». Satisfecha por este primer triunfo, Viviane Reding, la vicepresidenta y Comisaria europea de Justicia, lo ha tuiteado en 20 idiomas de la Unión. Aunque con muchas renuncias para evitar las resistencias, Reding ha cedido en puntos clave en un intento de sacar adelante lo principal: la exigencia a las grandes empresas cotizadas de contar con un 40% de mujeres en su consejo. A principios de 2012 eran solo el 13,7%, el bloqueo de Inglaterra y Holanda, afectará a las grandes empresas que cotizan en bolsa, pero el régimen de sanciones queda a discreción de los Estados miembros.

En la secuencia de estas tres noticias se ve claramente las dificultades de las mujeres en lo público, reúnen a los tres actores que siempre están presentes:
Cameron frena la cuota femenina en los consejos de administración1. La misógina y la defensa patriarcal de los privilegios y el reparto del poder, en la negativa de Inglaterra, Holanda y 6 países más al 40% de las mujeres en los consejos de administración.

Merkel rechaza la norma europea para imponer la cuota femenina en los consejos2. La mujer que para ocupar espacios de poder masculiniza su forma de actuar, Merkel se alía con los misóginos, reniega de sus iguales porque cree que la debilita ponerse en el lado de las mujeres y reconocer la desigualdad estructural, para lo que tiene que aparentar y ser más dura que ellos.

Bruselas aprueba imponer una cuota femenina del 40% en los consejos3. Y la mujer que lucha por los derechos, por eliminar la discriminación, aunque ella sea una mujer poderosa sabe que se lo debe a otras que han peleado antes que ella de las que se sabe heredera, quiere avanzar en la igualdad y sabe que los derechos individuales se pierden si no se universalizan. Esta figura la representa la Comisaria Europea con la noticia de hoy que nos cuenta su pelea contra los machismos, incluida Merkel, para conseguir que se apruebe la cuota del 40% en los Consejos de Administración, eso si teniendo que renunciar a una parte muy importante de su propuesta inicial, negocia para avanzar.

La primera es machismo, la segunda es individualismo y deslealtad, y la tercera es feminismo. Yo prefiero la tercera es la que nos hace avanzar.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina