English version

FECOLPER da luz verde al periodismo con visión de género

Bajo el lema “Por igualdad en la salas de redacción y una información con perspectiva de género”, setenta y un periodistas de veinte y cuatro organizaciones afiliadas a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, participaron en el “I Seminario-Taller FECOLPER: Periodismo con visión de género”, en el parque agroecológico Merecure de Villavicencio, Meta, donde, además de capacitarse, permitió el debate sobre la política de género de la organización nacional de periodistas.Durante el evento, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y la Alcaldía de Villavicencio, con el apoyo y la gestión de la Asociación de Periodistas del Meta, ASOPEMET, los presidentes de las organizaciones, las responsables de género en las Junta Directivas regionales y la Junta Directiva nacional de FECOLPER, debatieron sobre el concepto de género, violencia contra la mujer en el conflicto armado colombiano, y periodismo, género y democracia.

Finalmente, en un ambiente de camaradería y compromiso, y antes de hacer presencia en la final del Torneo Internacional del Joropo 2011, los asistentes redactaron la Declaración de Villavicencio, que marca el derrotero a seguir en la búsqueda de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres periodistas en Colombia:

DECLARACIÓN DE VILLAVICENCIO
2 Y 3 DE JULIO DE 2011
Las organizaciones afiliadas a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), reunidas en la ciudad de Villavicencio (Meta) los días 2 y 3 de julio de 2011, en el marco del Primer Seminario Taller “Periodismo con Visión de Género”, declaramos:

1. Asumir las directrices y recomendaciones del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Red de Género de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

2. Operativizar la Coordinación de Género en la Junta Directiva de la FECOLPER.

3. Impulsar la creación de la Secretaría de Género en cada organización afiliada a FECOLPER para que coordine en las regiones las políticas y acciones que promuevan un periodismo con visión y perspectiva de género.

4. Propender por un periodismo incluyente en la construcción de un lenguaje con visión de género.

5. Programar actividades académicas en las regiones en las que se socialice y analice el avance de cada una de las organizaciones en el tema.

6. Revisar la existencia de las políticas públicas en materia de equidad de género en los gobiernos municipales, distritales, departamentales para promover su difusión y/o motivar su creación.

7. Promover en las y los periodistas afiliados a nuestras organizaciones regionales y locales, la inclusión en su agenda informativa de temas que impulsen y visibilicen la equidad de género.

8. Acompañar actividades con referencia a fechas importantes de la mujer y el hombre por el reconocimiento de la equidad de género de los y las periodistas.

9. Promover la firma y operatividad de convenios interinstitucionales con otras organizaciones o entidades que trabajen el tema de género, para ejecutar planes y proyectos conjuntos encaminados al fortalecimiento del periodismo equitativo.

10. Velar por el cumplimiento en las regiones de la normatividad existente en Colombia con respecto a la equidad de género.

11. Promover las políticas de género que permitan lograr la equidad en cuanto a participación y representatividad en cada una de las organizaciones.

12. Realizar trabajos periodísticos en torno a la difusión y aplicación de la Ley 1257 de 2008 sobre la “Erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

13. Promover la realización de investigaciones periodísticas sobre la violencia, acoso laboral y sexual a mujeres y hombres periodistas por razón de su ejercicio laboral.

14. Impulsar que las personas que ejercen el periodismo y se vean afectadas por abuso, acoso o cualquier delito que configure ataque contra la equidad de género, presenten denuncia ante las autoridades competentes.

15. Visibilizar los avances y resultados que en materia de equidad de género alcancen las organizaciones regionales integrantes de FECOLPER.

16. Velar por condiciones de igualdad en el ejercicio periodístico de hombres y mujeres. “A trabajo igual, similares condiciones salariales”.

Suscriben en constancia las organizaciones afiliadas a FECOLPER:

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL META – ASOPEMET

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARA EL DESARROLLO DEL SUCRE – APDS

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLÁNTICO – ACSA

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL HUILA – ASPEHU

EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO DE PERIODISTAS DE BOLÍVAR – EAT PEDEBOL

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Y PERIODISTAS DE SUCRE – ACPS

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CAQUETÁ – ASOTMEC

COOPERATIVA DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLÁNTICO – COOPERCOM CTA

CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS – CBP

CIRCULO DE PERIODISTAS DE CALDAS – CIPEC

CORPORACIÓN CAUCANA DE PERIODISTAS – CCP

CIRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO – CPC

CORPORACIÓN DE COMUNICACIONES SOCIALES Y PERIODISTAS DE SANTANDER – CPS

UNIÓN DE PERIODISTAS DE BUENAVENTURA – UPB

CORPORACIÓN DE PERIODISTAS DEL MAGDALENA MEDIO – CORPEMAG

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BARRANCABERMEJA – APB

ASOCIACIÓN DE PERIODISMO DE ANTIOQUIA – APA

CIRCULO DE PERIODISTAS DE VALLEDUPAR – CPV

CIRCULO DE PERIODISTAS CALI – CPC

CORPORACIÓN DE PERIODISTAS DE ARAUCA – COPAR

CORPORACIÓN DE COMUNICADORES Y PERIODISTAS DE PRADERA – CCPP

ASOCIACIÓN NARIÑENSE DE PERIODISTAS – ANP

JUNTA DIRECTIVA FECOLPER

APOYAN

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL PUTUMAYO – APP

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA GUAJIRA – APG

La FECOLPER representa a más de 1500 periodistas en 28 departamentos del país  Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP. La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: www.fecolper.net o contactenos@fecolper.net

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina