English version

Feminicidio.net: portal para documentar el delito en Iberoamérica

Ante la falta de registro oficial de los casos de feminicidio y su escasa difusión en los medios de comunicación de Iberoamérica, periodistas de España crearon la página web Feminicidio.net, un medio que documentará la violencia de género en 21 países de la región.

Graciela Atencio, coordinadora de Feminicio.net, señaló que éste es un «un nuevo medio de comunicación con compromiso ciudadano», en el que las personas usuarias podrán difundir noticias acerca de diversas problemáticas relacionadas con la violencia de género, y tendrán acceso a bases de datos de los asesinatos de mujeres en Iberoamérica.

Feminicidio.net es una iniciativa de las y los periodistas especializados en el tema, que apoyan el trabajo de otros medios de comunicación e instituciones encargadas de sensibilizar sobre la violencia de género, y cuenta con el patrocinio de las organizaciones «Otro tiempo» y «La galle».

Además del delito de feminicidio, documentarán otros actos de violencia de género como la trata de personas y desapariciones de mujeres y niñas en países como México, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España, entre otros.

La base de datos fue creada para documentar online los asesinatos de mujeres por razón de género en 21 países, en los que será posible incluir información acerca del lugar donde se halló el cuerpo, los actos violentos registrados y el motivo del homicidio.

Feminicidio.net tiene registro de casos de ese delito en la región, los cuales están encabezados por México, pues tan sólo en 2010 se reportó el homicidio de 2 mil 500 mujeres, le sigue Guatemala con mil asesinatos, El Salvador con 580 y Honduras con 351. En ese mismo año se registraron 260 casos de feminicidio en Argentina, 89 en Bolivia, 52 en Chile, 37 en Costa Rica y 97 en España.

En tanto, en Brasil se calcula que son asesinadas 12 mujeres al día y en Venezuela ocurre el homicidio de una mujer cada dos días, en Colombia, Cuba y Ecuador no hay registro de la problemática.

Además de ser un sitio para difundir la problemática, Feminicidio.net también realizará campañas de sensibilización, cuya propuesta es que las y los usuarios descarguen del sitio web 20 diferentes carteles con leyendas como «Paremos el feminicidio», con la finalidad de que se distribuyan en sus países.

Para poder lograr estos objetivos, las y los periodistas que construyeron el sitio web abrieron la convocatoria para crear una red de voluntariado, que estará a cargo del enriquecimiento de las bases de datos, así como de la elaboración de noticias y reportajes con perspectiva de género, a la que dedicará cinco horas semanales. Las personas interesadas pueden establecer contacto en:  voluntariado@feminicidio.net

Otra forma de colaborar es con la donación semestral de 30 euros y anual de 50 euros; esta aportación es clave en la continuidad de este medio de comunicación, el uso de estos recursos serán gestionados con transparencia, ya que se rendirán cuentas periódicamente. Quienes tengan interés pueden obtener más información en info@feminicidio.net 

Feminicidio.net también está al alcance de las personas usuarias de redes sociales como Twitter, Facebook y en los sitios de internet YouTube y Flickr. (CIMAC)

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina