English version

Finales y comienzos

Equipo Directivo

Este editorial tiene como objetivo hacer un balance de lo realizado en el 2017 y visualizar lo que queremos y planeamos para el 2018. Cuando miramos hacia atrás nos damos cuenta de que el año que acabó fue un año de cambios, como los últimos años de este siglo, pero para nosotras en el objetivo planteado, de cambios positivos.

Trabajamos dos años consecutivos con la Fundación ESQUEL, bajo el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Esquel, a través del Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva-EsquelCLIC, quienes aportaron la plataforma y el soporte técnico, trabajando temas diversos, todos enfocados en el empoderamiento de la mujeres y jóvenes de América Latina:

  • Emprendimiento social en las organizaciones de la sociedad civil, a cargo de Alicia Arias, con 1340 personas conectadas
  • El poder y los asuntos de género: reflexiones y propuestas desde el campo de la evaluación a cargo de Silvia Salinas, con 990 personas conectadas
  • La prevención de la violencia doméstica, a cargo de Jane Weyman, con 672 personas conectadas
  • Deconstruyendo el privilegio: trabajando los sesgos de género en las organizaciones con grupos de hombres, a cargo de Mariana Gaba con 582 personas conectadas
  • Carrera al liderazgo: Autoridad, Poder, Empoderamiento, a cargo de la Lidia Heller, con 693 personas conectadas
  • Estadísticas con perspectiva de género, a cargo de la Griselda Negri, con 677 personas conectadas.

Total de personas en nuestras videoconferencias fueron : 4.954

Todos fueron muy bien recibidos por la comunidad y grupos de interés impactados por la Fundación Esquel. Este programa se realizó bajo el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Esquel, desde la fanpage de facebook.

Igualmente, El año 2017 propició diversas oportunidades que permitieron a la REDWIM continuar su trabajo y contribuciones en el campo de la evaluación transformadora. La vinculación de la Red, al grupo EvalGender+ de EvalPartners abrió la ruta para contribuir al desarrollo con igualdad de género y equidad social.   El monitoreo y la evaluación tendrá un papel central en garantizar y apoyar el compromiso e implementación efectivos en los países, orientados al cumplimiento de los ODS.

Estamos convencidas que la comunicación es el recurso más importante de cualquier organización, y que el social media es el tema de hoy y mañana, y es por esto que para el 2018, y para  celebrar los 20 años de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones, proponemos seguir creciendo en difusión y visibilidad en el mundo virtual con la creación de un Canal en Youtube que permita continuar siendo punto de encuentro, reflexión e intercambio de ideas entre mujeres y varones que trabajan y estudian temas relacionados con género, liderazgo, y desarrollo de la mujer en gestión de organizaciones, y buscan promover la igualdad en las relaciones de género en América Latina y el Caribe.

 

#8M

Las redes sociales estallan de consignas: #NosotrasParamos #NosParamos #WeStrike #FeministStrike #WeToogether #LottoMarzo son solo algunos de las manera de agrupar los distintos llamados al #8M, el día en el que las mujeres de diferentes países harán un cese de actividades para para visibilizar y reclamar por los distintos tipos de violencia, que terminan incluso con sus vidas. La convocatoria, organizada internacionalmente a través de redes sociales, une a más de 30 países del mundo en un día especial. Las mujeres reclamamos: «Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras».

Las reivindicaciones son múltiples: desde reclamos por las diferencias en el mercado de trabajo —condiciones laborales, brechas salariales o techos de cristal—, hasta la forma más extrema de violencia. En América latina, el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL contabilizó 1998 femicidios. Esta cifra es impactante: por día son asesinadas 12 mujeres en la región.

El #8M tiene por objetivo conmemorar nuestra lucha por una participación en pie de igualdad de derechos con los hombres en esta sociedad.

El Día Internacional de las Mujeres es necesario aún cuando la búsqueda de la igualdad es tarea de todos los días, porque es una manera de asegurarnos que el debate se extienda por toda la sociedad.

 

 

 

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina