English version

Florentina Gomez Miranda

Diciendo y haciendo. O mejor, haciendo y haciendo y haciendo.  Hoy 1 de Agosto, Falleció Florentina Gomez Miranda. Tenía 99 años. Dada su historia, encontrar datos de su biografía es tarea sencilla. Pero hay uno que siempre se destaca: mientras llevó adelante su gestión como diputada nacional entre 1983 y 1991, promovió la creación y presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad. Desde allí presentó más de 150 proyectos legislativos, entre ellos: autoridad compartida de los padres; divorcio vincular; pensión al viudo; pensión a la conyugue divorciada; igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada; y pensión de la concubina y concubino.

A raíz de esto se me ocurría pensar qué recordarán de ella.
Las feministas la recordaremos como una mujer que luchó incansablemente por nuestros derechos.
Los machistas la recordarán como quien aguó la fiesta de sus poderes inalienables al compartir la “patria potestad” o permitir a las mujeres dejar de ser “de” para conservar su apellido después de casadas.
Los peronistas la recordarán como una militante radical/alfonsinista empedernida.
Las y los penalizadores del aborto la odiarán por haberse permitido pensar en la legalización, y además proponerlo!! especialmente en casos de violación.
Algunos hijos e hijas la recordarán por haber luchado por garantizar sus derechos más allá de que fueran intra o extra matrimoniales.
Otros y otras, creyentes del matrimonio “hasta que la muerte nos separe” la recordarán como a la personificación del mismísimo diablo por haber formado parte de la comisión que promovió la ley de divorcio vincular.
Sus vecinos la recordarán como la “viejita” que vivió en la misma casa durante los últimos… 60 años o más??

Los tibios de siempre no olvidarán su lengua filosísima, que no perdonaba a nada ni a nadie, que no temía al qué dirán, que no entendía de cuestiones “políticamente correctas”.

Supongo que ella preferirá ser recordada más por sus hechos que por sus dichos.

En fin: Florentina, ¡gracias por todo!


Florentina Gómez Miranda
(Olavarría, 14 de febrero de 1912 – Buenos Aires, 1 de agosto 2011) fue una abogada argentina que desde 1945 tuvo destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, destacándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina