English version

Género-Informe PNUD: trabajo sobre situación de mujeres y varones en la Argentina

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará un trabajo sobre la equidad de genéro en la Argentina, que entre otros datos revela que tras la recuperación económica la participación de las mujeres alcanzó niveles «visiblemente elevados».Según el trabajo «Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina», a partir de 2003 la participación de las mujeres en el mundo del trabajo creció, especialmente entre las adultas de 35 a 44 años. «Así en el año 2006 cerca de 7 de cada 10 mujeres trabajan de forma remunerada».

«No obstante, la mayor incorporación de las mujeres al mundo del trabajo no necesariamente ha traído aparejadas modificaciones significativas en su forma de inserción», adelantó el PNUD en su resumen del informe, ya que sólo el 34,2% ocupa puestos directivos y el 46,2% trabaja en puestos de baja productividad.

El informe, realiza un análisis sobre la igualdad de género en el país; presenta un diagnóstico de la situación de mujeres y varones en ámbitos centrales del desarrollo humano; y aporta insumos para el debate y diseño de políticas de género.

El informe dará cuenta también de los logros de las mujeres argentinas en materia educativa. «La asistencia de las mujeres tanto al nivel terciario como en el universitario es un 30% mayor a la de los varones».

*La misma situación se da en su participación en actividades científicas.

Datos del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva indican que alrededor del 50% de las y los investigadores son mujeres.*

Sin embargo, a medida que se incrementa el escalafón, la proporción de mujeres disminuye: solo el 17,6% entre los investigadores principales son mujeres.

El informe da cuenta también de la situación de la salud de las argentinas, de aspectos relacionados con la violencia de género y de la participación en los poderes del Estado, entre otras variables que se conocerán mañana.

Un dato relevante que se anticipó del informe es que en Argentina, tras la aprobación de la ley de cupo femenino en 1991, las proporciones de mujeres en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado crecieron sistemáticamente en el nivel federal.

«En 2009, el Congreso de la Nación era una de las cinco legislaturas con mayor proporción de mujeres en el mundo, por delante de la mayoría de los países europeos», reveló el trabajo, cuyos resultados pormenorizados se conocerán hoy. (Télam)

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina