English version

Guatemala – Notable presencia femenina en proceso electoral

El proceso electoral 2011 en Guatemala evidencia una revolución de estereotipos y una activa participación de las mujeres en la contienda electoral, que ha ido más allá de una diputación o una alcaldía, indicó Angélica Quiñónez, de la Universidad del Valle de Guatemala.Según Quiñónez, en su columna «Nuevo liderazgo femenino», publicada en Prensa Libre, actualmente se reporta la presencia de seis mujeres que aspiran a puestos de presidenta y vicepresidenta, aspecto con el que se reconoce cierta igualdad, en un país con altos índices de machismo. A decir de la universitaria, en la actualidad existen únicamente 20 diputadas y ocho alcaldesas, índices que revelan una escasa participación femenina en el gobierno central de un país con 0.97 hombre por mujer.

La mujer guatemalteca ha alcanzado una mayor participación en un sentido profesional y académico, prueba de ello son las 20.900 graduadas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 45% de ellas egresadas en 2010. La columnista subrayó que una encuesta realizada recientemente en Guatemala reveló que ocho de cada 10 guatemaltecos votarían por una mujer como presidenta, por lo que se prevé que las votaciones hacia las candidatas sean significativas.

Finalmente, Quiñónez dijo que se espera que las condiciones de las mujeres mejoren y se logre mayor equidad en la toma de decisiones, principalmente en un país donde hace 12 años votó tan sólo el 33% de las mujeres, pero que en la actualidad en el padrón electoral son ellas las que constituyen más de 52%.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina