MUJERES DESTACADAS >

Audiencia temática: acceso a la educación de las mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes y de sectores rurales

El 25 de octubre de 2011, durante su 143º período de sesiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, ha convocado a CLADEM, Ação Educativa, CLADE, CBDE, IGLHRC América Latina, INSGENAR y REPEM, a participar en la Audiencia tematica “Acceso a la educación de las mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes y de sectores rurales” solicitada en el marco de la Campaña de Educación No Sexista y Antidiscriminatoria impulsada por CLADEM desde el año 2009 en alianza con redes y organizaciones de la región.
En este espacio, denunciaran que en América Latina y el Caribe, aún persisten numerosos factores de discriminación por género en la educación y que ésta se combina con otras como el hecho de ser pobres, indígenas, campesinas, afrodescendientes, lesbianas, migrantes o desplazadas, convirtiéndose así en discriminación múltiple, reproduciendo el sistema educativo patrones socioculturales sexistas.
Se enfatizará que las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas no solo tienen menores niveles de acceso a la educación y de permanencia en el sistema; también son ignoradas por los Estados como agentes importantes en las políticas educativas, a pesar de los compromisos asumidos de garantizar su participación en el diseño de los programas. Uno de los problemas urgentes que se enfrenta a nivel educativo, es la falta de educación intercultural con perspectiva de género.
Se pondrá de manifiesto que la violencia contra las niñas y adolescentes y el acoso sexual en las instituciones educativas, son otra barrera importante para la permanencia en el sistema educativo. Igualmente abordarán que los patrones culturales de iniciación sexual y constitución de hogares afectan más dramáticamente a las mujeres con menor nivel educativo y que el embarazo es un factor que incide en la deserción escolar, así como la presión familiar para la generación de ingresos y la asunción de responsabilidades domésticas.
En atención a esta situación las organizaciones participantes solicitarán a la CIDH, entre otras cosas, que incluya en el comunicado de prensa de estas sesiones, su preocupación por la situación de discriminación y desigualdad en la educación que existe en la región, especialmente para las niñas y mujeres indígenas, afrodescendientes y de sectores rurales. Además solicitaran que los Estados generen información estadística para monitorear la reducción de brechas en la educación, debiendo adoptar medidas apropiadas y eficaces, incluyendo el aumento del presupuesto en educación, así como también, políticas educativas y planes concretos para desarrollar la educación intercultural y no sexista, en articulación con la sociedad civil.
Para mayor información sobre la audiencia

Compartir esta publicación: