English version

Impulsando el papel femenino en la comunicación científica

Hotwire y Mujeres & Cía firman un acuerdo para crear un Think Tank con el que impulsar el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo científico y tecnológico.

Solo dos de cada diez empleados en el sector de las tecnologías de la información son mujeres, según un estudio de ONTSI y el Instituto de la Mujer, y por cada dos artículos científicos firmados por un hombre, tan solo uno corresponde a una mujer según un estudio de la Revista Nature. Estos datos son los que han impulsado a la consultora de comunicación Hotwire y Mujeres & Cía a crear un proyecto que ponga de relieve el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo científico y tecnológico en España. Lo hará a través de la creación de un think tank compuesto por mujeres dircom y periodistas, que sirvan de ejemplo a nuevas generaciones en estas profesiones y reducir así la brecha de género en el sector. Este think tank estará presidido por Mercedes Wullich, Directora general de Mujeresycia, y Ludi García, Managing Director de Hotwire España.

La iniciativa se desarrollará en los próximos meses y se invitará a un grupo de mujeres del sector de la comunicación y el periodismo científico y tecnológico, tanto desde la empresa como de los medios de comunicación, a participar en sesiones de debate y colaboración con el objetivo de visibilizar a las mujeres en este ámbito y a promocionarlo.

Diversos estudios han puesto en evidencia cómo influye que las niñas que tienen modelos femeninos cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico. Ya sea en el ámbito familiar, en el educativo o a través de los medios de comunicación, la literatura o el cine, muestran el doble de interés en la Ciencia, la Tecnología o las Matemáticas. En concreto, un estudio de Microsoft señalaba que este índice de interés en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) casi duplica el de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector: un 41% frente a un 26%.

Ludi García señala: “Desde Hotwire, como expertos en tecnología, innovación y digital, somos conscientes de la necesidad de poner en valor y visibilizar el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo en estos sectores, de tal manera que sirva de referencia para las futuras generaciones. Por eso creemos que este think tank puede ayudar a que muchas profesionales de la comunicación y el periodismo apuesten por ello, reduciendo así la esta brecha de género. La tecnología y la ciencia son sectores apasionantes y, no muchas veces vocacionales, si los comparamos con otros. Yo misma llegué por azar a ese mundo, pero me siento una auténtica privilegiada al haber podido ejercer mi carrera tanto desde el mundo del periodismo, como del marketing y la comunicación muy cerca del mundo tecnológico y digital”.

Por su parte, Mercedes Wullich, Directora General de Mujeresycia, ha destacado la importancia de la iniciativa: “Nada es poco a la hora de visibilizar el talento de las mujeres. Y el ámbito de la tecnología y la innovación digital es una gran oportunidad. Es una manera de multiplicar el impacto y que las mujeres que están en ello se vuelvan referentes de muchas más y que tengan un espejo donde mirarse e inspirarse. Este proyecto impulsa activamente un cambio y muchas de las mujeres que han sido candidatas o elegidas en el ranking Top 100, serán protagonistas”.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina