MUJERES DESTACADAS >

Impulsando el papel femenino en la comunicación científica

Hotwire y Mujeres & Cía firman un acuerdo para crear un Think Tank con el que impulsar el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo científico y tecnológico.

Solo dos de cada diez empleados en el sector de las tecnologías de la información son mujeres, según un estudio de ONTSI y el Instituto de la Mujer, y por cada dos artículos científicos firmados por un hombre, tan solo uno corresponde a una mujer según un estudio de la Revista Nature. Estos datos son los que han impulsado a la consultora de comunicación Hotwire y Mujeres & Cía a crear un proyecto que ponga de relieve el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo científico y tecnológico en España. Lo hará a través de la creación de un think tank compuesto por mujeres dircom y periodistas, que sirvan de ejemplo a nuevas generaciones en estas profesiones y reducir así la brecha de género en el sector. Este think tank estará presidido por Mercedes Wullich, Directora general de Mujeresycia, y Ludi García, Managing Director de Hotwire España.

La iniciativa se desarrollará en los próximos meses y se invitará a un grupo de mujeres del sector de la comunicación y el periodismo científico y tecnológico, tanto desde la empresa como de los medios de comunicación, a participar en sesiones de debate y colaboración con el objetivo de visibilizar a las mujeres en este ámbito y a promocionarlo.

Diversos estudios han puesto en evidencia cómo influye que las niñas que tienen modelos femeninos cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico. Ya sea en el ámbito familiar, en el educativo o a través de los medios de comunicación, la literatura o el cine, muestran el doble de interés en la Ciencia, la Tecnología o las Matemáticas. En concreto, un estudio de Microsoft señalaba que este índice de interés en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) casi duplica el de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector: un 41% frente a un 26%.

Ludi García señala: “Desde Hotwire, como expertos en tecnología, innovación y digital, somos conscientes de la necesidad de poner en valor y visibilizar el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo en estos sectores, de tal manera que sirva de referencia para las futuras generaciones. Por eso creemos que este think tank puede ayudar a que muchas profesionales de la comunicación y el periodismo apuesten por ello, reduciendo así la esta brecha de género. La tecnología y la ciencia son sectores apasionantes y, no muchas veces vocacionales, si los comparamos con otros. Yo misma llegué por azar a ese mundo, pero me siento una auténtica privilegiada al haber podido ejercer mi carrera tanto desde el mundo del periodismo, como del marketing y la comunicación muy cerca del mundo tecnológico y digital”.

Por su parte, Mercedes Wullich, Directora General de Mujeresycia, ha destacado la importancia de la iniciativa: “Nada es poco a la hora de visibilizar el talento de las mujeres. Y el ámbito de la tecnología y la innovación digital es una gran oportunidad. Es una manera de multiplicar el impacto y que las mujeres que están en ello se vuelvan referentes de muchas más y que tengan un espejo donde mirarse e inspirarse. Este proyecto impulsa activamente un cambio y muchas de las mujeres que han sido candidatas o elegidas en el ranking Top 100, serán protagonistas”.

Compartir esta publicación: