English version

Inició el debate sobre derechos económicos de las mujeres en el XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género para políticas públicas

A pesar de que hay avances en América Latina y el Caribe en materia de recolección de datos desagregados por sexo, todavía persisten instrumentos de recolección estadística que no reflejan las desigualdades de género que enfrentan las mujeres. Las mujeres siguen entrando al mercado de trabajo, avanzan en su autonomía económica, pero en la mayor parte de los países siguen haciéndolo en condiciones precarias.Se necesita mostrar con argumentos más fuertes la importancia de la contribución de las mujeres en la economía.

Aguascalientes, México. 5 de octubre de 2011. Inició el XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas, en el que participan representantes de los institutos de estadísticas y de los mecanismos e institutos nacionales para el avance las mujeres, así como funcionarios y funcionarias públicas, expertos y expertas en el tema, de América Latina y el Caribe.

El eje prioritario del Encuentro girará en torno a la discusión y análisis de los métodos, técnicas e instrumentos para la producción de estadísticas con enfoque de género que permitan establecer políticas públicas que garanticen los derechos económicos de las mujeres, tales como: su acceso al trabajo decente, a la protección social, a los derechos de la tierra y herencia, a medios de vida sostenibles, al reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado y al desarrollo de políticas de cuidado en la región. Asimismo se abordarán los desafíos en materia estadística para generar políticas que protejan los derechos de las trabajadoras y aceleren el empoderamiento económico de las mujeres indígenas y afrodescendientes de la región.

Durante la ceremonia de inauguración, Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres indicó que a pesar de que hay avances en América Latina y el Caribe en materia de recolección de datos desagregados por sexo todavía persisten instrumentos de recolección estadística que no reflejan las desigualdades de género y la posición social de las mujeres. También destacó que estas ausencias suelen invisibilizar las necesidades de las mujeres y la discriminación de la que son objeto y señaló que “no es posible el desarrollo de un país si se excluye del progreso a quienes representan la mitad de la población. Es importante que las sociedades y los Estados se comprometan e inviertan para crear las condiciones propicias para la plena participación de las mujeres en los ámbitos político, económico, social y cultural”.

Por otra parte, Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en México y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres ante la OEA agregó que la disponibilidad de datos confiables permitiría justificar cambios a favor de las mujeres y promoverlos y puntualizó “necesitamos mostrar con argumentos más fuertes la importancia de las mujeres en la economía”.

Subrayó que la menor participación de las mujeres en la economía pagada en toda América Latina sigue siendo un reto y que en el ámbito económico existen áreas en la producción de datos que requieren una mayor atención y precisó que es necesario cuantificar el acceso a recursos como la tierra, la propiedad de las empresas y las oportunidades de empleo, así como medir la toma de decisiones de gasto de los hogares. En particular, dijo, es muy importante visibilizar la situación de grupos específicos como las migrantes, las mujeres rurales, así como las indígenas.

Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL en Chile, indicó que muchos países de la región están generando información para cuantificar el valor del trabajo no remunerado, en particular el trabajo que realizan las mujeres en el cuidado de enfermos, personas adultas mayores, niños y niñas, y con el cual se puede estimar la contribución de las mujeres al PIB. Sin embargo, precisó que es necesario no dejar esta información en el terreno de las estadísticas, sino llevarlo al ámbito de las políticas públicas y al terreno de los presupuestos. También mencionó que es imprescindible valorar la contribución económica de las mujeres identificando la articulación que dicho aporte logra entre el mercado interno y el mercado global.

Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México, destacó la importancia de estos encuentros cuyos resultados han sido llevados a los tres Foros Globales de Estadísticas de Género organizados por la División de Estadística de Naciones Unidas y que son citados como una buena práctica en la región bajo el liderazgo de México. Asimismo, señaló que las preocupaciones ya no se centran sólo en medir el nivel de participación de las mujeres en el mercado de trabajo, o los niveles de empleo o desempleo; sino que las preocupaciones en esta área se orientan también a la generación de conocimientos sobre la calidad del trabajo de las mujeres, las dificultades que enfrentan para participar en el mercado de trabajo, las remuneraciones asimétricas, y sobre los desafíos que presenta para la sociedad en conjunto, el problema de la conciliación del trabajo remunerado y no remunerado.

El XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre y en él participan alrededor de 150 personas, entre los que se encuentran 20 representantes de las Oficinas Nacionales de Estadísticas y 12 representantes de mecanismos de la mujer provenientes de 15 países de la región. El Encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres en México (INMUJERES), ONU Mujeres y la División de Asuntos de Género de la CEPAL. En esta ocasión también contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Bajar datos progreso mujeres enel mundo.

Para mayor información favor de contactar a: Nancy Almaraz – Responsable de Comunicaciones (ONU Mujeres) – nancy.almaraz@unwomen.org

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina