English version

Internacional: Millones de mujeres, en protestas contra Mubarak

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en Egipto hicieron un llamado a la comunidad internacional para solidarizarse “con las valientes mujeres y hombres que están arriesgando sus vidas para crear un nuevo país, que respete los DH, la justicia y la igualdad para todas y todos”.Encabezadas por el Fondo Global para Mujeres Nazra de Estudios Feministas, el Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer y la Asociación Egipcia para Participación de la Comunidad, las organizaciones solicitaron a través de su blog que Estados Unidos y Egipto cumplan con la demanda de democracia de la gente.

El pasado 25 de enero iniciaron en Egipto las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien gobierna desde hace 30 años el país, las cuales desataron una ola de violencia y crisis, mientras que a decir de medios internacionales los comandos civiles fieles a Mubarak controlan las calles de El Cairo.

Mientras tanto las manifestaciones pacíficas contra el régimen de Mubarak no han parado. Al respecto, el Fondo Global para Mujeres señaló que aproximadamente dos millones de personas se reunieron esta semana en la Plaza Tahrir (Liberación) en El Cairo para exigir el fin del régimen de Mubarak.

Entre los manifestantes se encuentra muchas mujeres las cuales “han alzado sus voces contra la injusticia en su llamado por la libertad, la igualdad y la democracia”.

Algunas organizaciones estimaron que la presencia de las mujeres en las movilizaciones se ubica entre el 20 y el 50 por ciento de los manifestantes.

“La revolución se ha extendido en todas las provincias de Egipto y las ciudades, incluso pequeños pueblos, donde a diario durante una semana, las mujeres y los hombres han salido a las calles en señal de protesta”, dijeron.

Añadieron que “cientos de personas han sido asesinadas y más de mil han sido brutalmente heridas por la policía en respuesta a las manifestaciones pacíficas”.

En los últimos años, el régimen de Mubarak ha intensificado la represión y la tortura. El gobierno aprobó recientemente una ley que restringe la labor de las organizaciones de la sociedad civil.

“El régimen de Mubarak ha estado marcado por las elecciones fraudulentas, la corrupción generalizada y violaciones de los Derechos Humanos, incluido el acoso y la violencia contra las mujeres”.

De igual manera advirtieron que muchos medios de comunicación y el gobierno egipcio están desviando la atención de las protestas pacíficas hacia los saqueos.

Las organizaciones e integrantes de la sociedad en general se han organizado en comités de barrio para proteger la propiedad pública y privada, incluso formando un escudo humano alrededor del Museo Nacional.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina