MUJERES DESTACADAS >

Inversión en América Latina es insuficiente

La CEPAL advirtió de que los fondos que los países de América Latina y el Caribe destinan a la inversión son «insuficientes» para mantener tasas altas de crecimiento y alcanzar el desarrollo.«La inversión en la región no sólo es altamente volátil, sino que además en las fases expansivas del ciclo económico no logra recuperar la intensidad de su caída en la fase contractiva», dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La responsable de la CEPAL subrayó que la región se encuentra en una situación privilegiada en medio de la crisis en la Unión Europea y destacó que la calidad de las finanzas públicas ha mejorado en los últimos tiempos.

«La deuda pública se ha reducido drásticamente y su perfil y composición es más equilibrada, los ingresos fiscales y la tasa tributaria promedio aumentaron, la disminución del pago de intereses ha generado espacios fiscales importantes y el gasto público social se ha mantenido», manifestó.

Bárcena explicó que la asignatura pendiente es la inversión, que en los países latinoamericanos representa cerca del 20% del producto interno bruto (PIB), mientras que en algunos países de Asia Pacífico alcanza el 40%.

«La inversión privada ha sido poco dinámica y la pública ha ido declinando», observó Bárcena, quien consideró que la inversión en la región debe orientarse a mejorar las infraestructuras, aumentar la investigación, ciencia e innovación, y a promover instituciones bancarias para el desarrollo.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL instó a los países de la región a consolidar una política fiscal «sostenible y estabilizadora a la vez», con una relación entre la deuda y el PIB que sea baja en periodos de bonanza y con políticas contracíclicas de gasto en las etapas de recesión.

Compartir esta publicación: