English version

Jóvenes, talentosas y, además “empoderadas”

Tercera Edición del Programa de Mentoreo con Mujeres Líderes de la Argentina. Veintiocho talentosas jóvenes, de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, fueron seleccionadas para desarrollar, a través de su participación en este Programa, su potencial de liderazgo. Veintiocho mujeres líderes de diversas áreas cumplieron,una vez más, con el compromiso que asumen la Voces Vitales del mundo: “Pay it forward”.

Fue una semana intensa. Al igual que el año pasado, el Programa incluyó una jornada de apertura, otra de cierre, y tres días en que cada mentee compartió la actividad cotidiana de su mentora. Además, hubo capacitaciones, cocktails y encuentros de relacionamiento. Lidia Heller, Paola del Bosco y Sonia Abadi, destacadas especialistas en género, liderazgo y redes, respectivamente, ofrecieron capacitaciones durante el programa.

Durante el primer día, las jóvenes visitaron el Congreso Nacional y se reunieron con las diputadas Laura Alonso, Soledad Martínez y María Luisa Storani. Las líderes políticas, coincidieron en la necesidad de articular redes y de que, actores del sector privado consideren acercarse a la política para sumar miradas y acercar propuestas. Este encuentro permitió recorrer escenarios y conocer roles de liderazgo desde los cuales es posible ejercer el potencial de cambio y transformación que tenemos las mujeres.

En la Embajada de los Estados Unidos escucharon el testimonio de Rut Diamint -socióloga y experta en la temática Mujeres y Seguridad Internacional-, y Virginia Rodriguez -experta en economía social y en el desarrollo de pequeñas empresas, además de funcionaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires-. Ellas atravesaron la experiencia de hacer oír su voz en ámbitos que no eran comunes para la mujer.

El cocktail de apertura se realizó en Spazio Sumampa, donde fueron recibidas por Silvia D’Imperio, miembro de la Asociación Adobe. Asistieron a esta bienvenida, las integrantes del Consejo de Voces Vitales Argentina y varias mentoras y mentees, participantes de las ediciones anteriores del Programa.

Una vez más, el grupo de mentoras fue integrado por mujeres excepcionales. “Repitieron” la experiencia: Ana María Urrutia, Gerente general de Diageo; Adriana Noreña, Directora General de Google; María Luisa Fulgueira, CEO de Daltosur; Verónica James, Directora de RR.HH. de Ford, y Gabriela Terminielli, Fundadora de GT Emprendedoras, entre otras.

María Luisa Fulgueira, célebre por haber sido la primera mujer que lideró una multinacional en la Argentina, volvió a demostrar su entusiasmo por el Programa ofreciendo, por segundo año consecutivo, un “after office” en su casa para mentees y mentoras.

Entre las mentoras que se incorporaron este año estuvieron Marina Beltrame, Directora General de la Escuela Argentina de Sommeliers; Poly Martinez, fundadora de Polimart; Marita Carballo, Presidente de Kantar Group; Alejandra Caballero, Directora de Banco Ciudad; y Patricia Jebsen, Presidente de la Cámara de Comercio Electrónico.

La puesta en común del día viernes tuvo momentos emocionantes. Los testimonios de las mentees reflejaron el fuerte impacto de las experiencias vividas los días previos.

Desde Voces Vitales Argentina queremos agradecer una vez más el ejemplo y la generosidad de las mentoras y, alentar a las mentees a que se integren en una red, y que consideren esta red como su recurso más valioso.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina