MUJERES DESTACADAS >

La Comisaría Europea destaca que solo cuando hay cuotas sube el número de mujeres directivas

La comisaria europea de Justicia y vicepresidenta de la CE Viviane Reding ha destacado hoy que solo en los países en los que existen leyes que marcan cuotas sobre la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas aumenta el número de mujeres directivas.Reding presentará en otoño próximo una propuesta para mejorar la presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las empresas europeas, que actualmente es solo de un 12 %, y no descarta una iniciativa europea para imponer una cuota mínima.

La comisaria dio en marzo de 2011 un año de plazo a las compañías europeas que cotizaban en bolsa para «autoregularse» sobre la presencia de mujeres en sus consejos de administración antes de empezar a estudiar la necesidad de establecer una normativa europea al respecto.

«Desgraciadamente, solo en los países donde se han aprobado leyes de cuotas femeninas ha mejorado realmente la situación», ha afirmado Reding a la prensa tras reunirse con miembros del Parlamento italiano.

Cinco países comunitarios -España, Holanda, Italia, Francia y Bélgica- cuentan con normativa sobre igualdad vinculante para las empresas.

Reding ha puesto de ejemplo a Francia, que desde que aprobó una ley de cuotas en los consejos de administración ha visto subir en un año la presencia de mujeres directivas, del 12 al 22 %.

«En los otros países sin legislación al respecto, el aumento de mujeres al mando se ha quedado en simples promesas», ha añadido.

A finales de este mes de marzo finaliza el período de consultas abierto por la vicepresidenta para que las empresas, las autoridades públicas y la sociedad civil aporten su punto de vista sobre qué actitud debe tomar Bruselas ante la desigualdad femenina en los puestos de mando de las principales compañías.

«Hemos preguntado qué debemos hacer: ¿debemos limitarnos a hacer recomendaciones o debemos imponer cuotas? Y, en este caso, ¿cuándo y qué porcentaje?», ha señalado la comisaria.

La vicepresidenta ha recordado que «muchos estudios avalan que las empresas con más directivas mujeres obtienen más beneficios» por lo que aumentar la cuota femenina en la dirección «es una medida de fomento económico en sí misma».

Igualmente, Reding ha destacado que «el 60 % de los universitarios europeos son mujeres».

Las primeras discusiones sobre una legislación de cuotas a nivel europeo entre los ministros de Empleo y Política Social de los Veintisiete han concluido en mayoritario rechazo a la imposición de un cupo obligatorio.

Aunque los países admiten el problema de la baja presencia de la mujer en los puestos de máxima responsabilidad, se muestran en contra de la medida, tal y como quedó claro en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE del pasado 17 de febrero en Bruselas.

Los países más reacios son Suecia, Reino Unido, Irlanda, Letonia, Hungría, la República Checa, Malta y Chipre.

En España, la participación femenina en los órganos directivos de las empresas aumentó desde el 4 % de 2006 hasta el 10 % en 2010, dos puntos por debajo de la media comunitaria.

Compartir esta publicación: