English version

La importancia real del lenguaje inclusivo

Fuente: Diario Femenino

La ONU ha publicado acerca del ‘lenguaje inclusivo en cuanto al género’, haciendo énfasis en que el género es un factor sociocultural.

Hay detalles que pasan desapercibidos y otros más que ameritan un ojo crítico.  Siempre es importante profundizar en comprender cómo el uso de un término puede modificar toda la percepción de una idea; como en su momento existió ‘La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos’ que, a pesar de ser un importante antecedente de ‘La Declaración Universal de los Derechos Humanos’ no satisfacía en igualdad o con imparcialidad garantías esenciales para mujeres tanto como lo hizo para hombres.

El lenguaje es clave en la equidad

Ese evidente detalle acerca de si el término ‘Hombres’ puede ser incluyente tanto para hombres como mujeres, hoy continúa abriendo debate, y efectivamente fue precursor de cambio. Haciendo referencia a un contexto donde quedaba claro que por ‘hombres’ nadie incluía a las mujeres, parece interesante evaluar la seriedad con la que comprendemos el lenguaje inclusivo en nuestros días.

Es claro que existe gran confusión alrededor de lo que quiere decir comunicarnos de manera inclusiva, modificar la manera en que nos expresamos de manera oral o escrita ha hecho que múltiples personas manifiesten cierta resistencia, aun cuando esto puede significar un panorama más equitativo entre mujeres y hombres. La ONU ha publicado acerca del ‘lenguaje inclusivo en cuanto al género’, haciendo énfasis en que el género es un factor sociocultural, además de la diferencia que existe con el sexo biológico y a la vez contemplando que en nuestro idioma existe el género de manera gramatical:

Es importante no confundir el género gramatical (categoría que se aplica a las palabras), el género como constructo sociocultural (roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para los seres humanos de cada sexo) y el sexo biológico (rasgo biológico propio de los seres vivos) (s.f., párr. 4).

Además, en esta misma publicación se proponen 3 Estrategias para lograr comunicarnos de manera inclusiva sin transgredir nuestro orden ortográfico y gramatical: 1) Evitar expresiones discriminatorias, 2) Visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa y 3) No visibilizar el género cuando no lo exija la situación comunicativa (ONU: s.f., párr. 7).

Las mujeres detrás del léxico que nos dio garantías

Ahora, la transformación lingüística de un texto fue una tarea que requirió esfuerzo, consenso y dedicación; era esencial integrar a las mujeres. Es interesante ahondar en la importancia que el lenguaje inclusivo tuvo para lograr la integración femenina e incluso de manera trascendental a todo individuo en el mundo sin importar su género. Esa compleja tarea, que de pronto parece fácil de desestimar fue tomada en manos de grandes íconos políticos y diplomáticos en la historia; existió un grupo de líderes femeninos que tomó en sus manos la transformación y la tarea de alcanzar inclusión alrededor de los derechos inherentes que hoy cada individuo debe gozar.

Es un poco más conocido que fue Eleanor Roosevelt quien logró la divulgación de ‘La Declaración Universal de los Derechos Humanos’, alcanzando justo la modificación fundamental en el léxico, pero además de Eleanor, es importante destacar el rol de más mujeres que en 1947-1948 lideraron el progreso.

Detrás de la ‘Declaración’ a la que hoy acudimos podemos leer:

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales»

en vez de

«Todos los hombres nacen libres e iguales»,

y esto se lo debemos a Hansa Mehta, una activista feminista de India que, junto a Roosevelt, eran el único par de mujeres delegadas en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y quien tomó las riendas de la redacción para la reformulación del texto. De acuerdo con Priya Ravichandran citada por ‘El Diario’: “(…) su legado permanente fue su dedicación a la idea de que la igualdad de los sexos no era un asunto negociable» (2018, párr. 6).

Así, Minerva Bernardino, quien fue embajadora de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, es a quien hoy podemos atribuirle que la Declaración contenga: “igualdad de derechos de hombres y mujeres”, como premisa primordial para evidenciar y reforzar la inclusión de mujeres y promulgar con mayor fundamento la defensa de sus derechos. Minerva fue una feminista tan visionara que “(…) en 1938 consiguió que la constitución dominicana recogiese explícitamente la igualdad de derechos de la mujer” (Huhle, R.: 2008, párr. 1).

De igual manera, cabe mencionar a Bodil Begtrup, importante danesa que, de acuerdo con Naciones Unidas, “defendió que la Declaración Universal se refiriese a los titulares de los derechos como “todos” o “toda persona”, en lugar de emplear la fórmula ‘todos los hombres’” (s.f., p. 4). Así, también destaca el esfuerzo de Evdokia Uralova, quien logró que hasta la actualidad el Art. 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos profese: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo” (ONU: 2015, p. 48), ahí donde el concepto de “Toda persona” ampara tanto a mujeres como hombres, en un intento más por romper con otra barrera que fomente inequidad.

Sin duda, cada mujer que sumó esfuerzos para estructurar lo que hoy defendemos como nuestros Derechos Humanos, contempló sin más un lenguaje inclusivo, de esta manera no dieron lugar a dudas sobre la legitimidad que tiene un derecho para un hombre o una mujer, sino que se anticiparon a la limitante que la terminología pudiera representar, de modo que abanderaron sus valores y la lucha por equidad entre hombres y mujeres de manera estratégica, a través del vocabulario. Aunque hoy parece un detalle tan vago, el fuerte impacto que un término tiene podría continuar repercutiendo en nuestra vida y en cada oportunidad a la que tenemos o no acceso.

Gracias a Eleanor, Hansa, Minerva, Bodil, Evdokia y más, hoy tenemos un instrumento que ve por el bienestar de cada ser humano, ellas fueron pioneras del lenguaje inclusivo, en un entorno donde su fiereza por defender el lugar de las mujeres en el mundo resultó revolucionario y nos han legado un claro ejemplo de cómo integrar el lenguaje inclusivo sin infringir nuestra economía del lenguaje ni las normas ortográficas y gramaticales a las que muchos nos hayamos aferrados.

Hablar de ‘La Declaración Universal de los Derechos Humanos’ y no de ‘La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos’, ofrece un documento con un alcance resistente al género, se exponen garantías que ven más allá de las preferencias de las personas y su sexo.  El impacto que la redacción tiene en la interpretación de cualquier documento es fundamental para comenzar a romper con las barreras que continuamos encontramos en nuestro entorno, permitir que tanto mujeres como hombres se posicionen en una plataforma de igualdad desde sus derechos a nivel mundial, es un paso clave donde nuestra vida pública y privada se ve transformada. (esdePolitólogos)

La importancia real del lenguaje inclusivo

The Queer Community LGBTQ vector illustration

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía consultada

El Diario (2018). De «todos los hombres» a «todos los seres humanos»: las mujeres que dejaron huella en la Declaración Universal de Derechos Humanos. julio 22, 2019, de
El Diario Sitio web: https://www.eldiario.es/desalambre/humanos-iguales-declaracion-universal-derechos_0_844816206.html

Huhle, R. (2008). Minerva Bernardino (1907 – 1998) República Dominicana. julio 22, 2019, de Nürnberger Menschenrechtszentrum Sitio web: https://www.menschenrechte.org/es/2008/10/20/minerva-bernardino-1907-1998-republica-dominicana/).

ONU. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. julio 23, 2019, de ONU Sitio web: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

ONU. (s.f.). Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre. julio 23, 2019, de ONU Sitio web: https://www.un.org/es/events/humanrightsday/women-who-shaped-the-universal-declaration.shtml

ONU. (s.f.). Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español. julio 22, 2019, de ONU Sitio web: https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina