English version

La pobreza en la vida de las mujeres

El 29 por ciento de las muertes maternas se produce por complicaciones derivadas de aborto. El 50% de los partos en todo el país es de madres sin cobertura paga de salud y se dan grandes disparidades regionales.
En 30% de los hogares más pobres, el 77% de las mujeres se encuentra en situación de vulnerabilidad laboral. En el servicio doméstico la mayoría de las trabajadora no se encuentra registrada y representa el 31% del trabajo femenino en el sector privado, llegando al 41% en el noreste del país.

Las madres dedican un 60 por ciento de su tiempo al cuidado de hijos e hijas, mientras que los padres sólo un 20 por ciento. En los sectores pobres, las mujeres dedican aún más tiempo a esta tarea debido a que acceden menos a los servicios remunerados de cuidado.

Las mujeres de sectores rurales empobrecidos trabajan más horas que las que viven en sectores similares en la ciudad. El promedio de trabajo productivo, reproductivo y doméstico de las mujeres campesinas es entre 16 y 18 horas. Esta es una de las razones de la migración femenina: las mujeres son el 47% de habitantes en el ámbito rural y 52% en las ciudades.

El 48 por ciento de las mujeres madres collas y el 75 por ciento de las tobas son analfabetas o no terminaron la primaria.

Estos índices son parte de las investigaciones recopiladas por el Observatorio de Género y Pobreza ( www.generoypobreza.org.ar), un proyecto de la Asociación Civil Nueva Ciudadanía. Los trabajos fueron presentados en el Encuentro debates actuales en torno al tema de género y pobreza a fines de 2009. Contó con la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Una veintena de especialistas, diez universidades nacionales y otros centros de investigación se reunieron para debatir en torno a la pobreza desde un enfoque de género y los hallazgos están disponibles en el Observatorio.

El Observatorio de Género y Pobreza nació en abril del 2009 y desde ese momento tiene el objetivo de cambiar la realidad de la mujer empobrecida, haciéndola visible e incidiendo en la agenda pública y en la conciencia de la ciudadanía. Este espacio está integrado por equipos de investigación de universidades nacionales especializadas en género y pobreza, y fue planificado en base a otras experiencias de la región, sobre todo México.

La Asociación Civil Nueva Ciudadanía es presidida por la socióloga Virginia Franganillo, experta en Estudios de la Mujer. Integra diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, feministas y de administración pública.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina