MUJERES DESTACADAS >

La Red WIM presente en el Encuentro Internacional Feminista de Colombia

Durante el XII Encuentro Internacional Feminista, realizado del 23 al 26 de Noviembre en ciudad de Bogotá, Colombia, colaboré en la coordinación de la mesa ‘Mujer, poder y política’ de la cual participaron 192 personas. El trabajo de la mesa se extendió durante dos intensas jornadas y las coordinadoras fueron Jimena Machicao Barbery (Bolivia), Emilia Reyes Zuñiga (México), Adela Muñiz (México).

Las directrices del evento fueron: desatar, desnudar y reanudar. En base a ellas se realizó un documento final de las conclusiones elaboradas que comparto a continuación.

Desatar

Nudo1: El poder patriarcal representado en el sistema capitalista, neo liberal, colonial, etnocéntrico, androcéntrico, sexista, homofóbico entre otras características discriminatorias y excluyentes.

Nudo2: Las mujeres y sus relaciones con los sistemas políticos y los  partidos políticos ya que a su interior reproducen prácticas excluyentes  y discriminatorias tanto en el ámbito formal como informal, lo cual implica que las mujeres no puedan ejercer sus derechos políticos sustantivos como  ciudadanas plenas de derechos.

Nudo 3: La dificultad de posicionar las agendas feministas, las demandas e intereses de las mujeres diversas en los diferentes escenarios políticos.

Desnudar

1. Poder: El poder ¿para qué?, ¿cómo llegar?, ¿cómo mantenernos? Dificultad para acceder al  poder, mantener el poder y transformar las relaciones de dominación.

2. Sistema político: Necesidad de erradicar la división sexual del trabajo, democratizar los sistemas políticos, los partidos políticos, los movimientos y la movilización social. Las limitaciones de las acciones  afirmativas en términos de cuotas.

3. Agendas y estrategias: Se hace evidente la dificultad para construir alianzas y redes de soporte para llegar, mantenerse y crecer.

Reanudar

1. Poder: Resignificar y repolitizar el poder para definir en qué tipo de Estados  y de democracias queremos  vivir las mujeres.

2. Sistema político: Dar un paso adelante para alcanzar la democracia paritaria sustantiva en la que las mujeres ejerzan el poder con autonomía y autodeterminación desde sus propias voces, intereses, necesidades y demandas, respetando la diversidad.

3. Agendas y estrategias: Resignificar las agendas políticas feministas de transformación en el contexto que vive hoy América Latina y el Caribe. Plantear nuevas estrategias de incidencia política en alianza con distintos sectores y actores políticos, institucionales y sociales. Además, se hace evidente la urgente necesidad de establecer pactos políticos entre feministas y  con las organizaciones sociales de mujeres.

Compartir esta publicación: