English version

La Red WIM presente en el Encuentro Internacional Feminista de Colombia

Durante el XII Encuentro Internacional Feminista, realizado del 23 al 26 de Noviembre en ciudad de Bogotá, Colombia, colaboré en la coordinación de la mesa ‘Mujer, poder y política’ de la cual participaron 192 personas. El trabajo de la mesa se extendió durante dos intensas jornadas y las coordinadoras fueron Jimena Machicao Barbery (Bolivia), Emilia Reyes Zuñiga (México), Adela Muñiz (México).

Las directrices del evento fueron: desatar, desnudar y reanudar. En base a ellas se realizó un documento final de las conclusiones elaboradas que comparto a continuación.

Desatar

Nudo1: El poder patriarcal representado en el sistema capitalista, neo liberal, colonial, etnocéntrico, androcéntrico, sexista, homofóbico entre otras características discriminatorias y excluyentes.

Nudo2: Las mujeres y sus relaciones con los sistemas políticos y los  partidos políticos ya que a su interior reproducen prácticas excluyentes  y discriminatorias tanto en el ámbito formal como informal, lo cual implica que las mujeres no puedan ejercer sus derechos políticos sustantivos como  ciudadanas plenas de derechos.

Nudo 3: La dificultad de posicionar las agendas feministas, las demandas e intereses de las mujeres diversas en los diferentes escenarios políticos.

Desnudar

1. Poder: El poder ¿para qué?, ¿cómo llegar?, ¿cómo mantenernos? Dificultad para acceder al  poder, mantener el poder y transformar las relaciones de dominación.

2. Sistema político: Necesidad de erradicar la división sexual del trabajo, democratizar los sistemas políticos, los partidos políticos, los movimientos y la movilización social. Las limitaciones de las acciones  afirmativas en términos de cuotas.

3. Agendas y estrategias: Se hace evidente la dificultad para construir alianzas y redes de soporte para llegar, mantenerse y crecer.

Reanudar

1. Poder: Resignificar y repolitizar el poder para definir en qué tipo de Estados  y de democracias queremos  vivir las mujeres.

2. Sistema político: Dar un paso adelante para alcanzar la democracia paritaria sustantiva en la que las mujeres ejerzan el poder con autonomía y autodeterminación desde sus propias voces, intereses, necesidades y demandas, respetando la diversidad.

3. Agendas y estrategias: Resignificar las agendas políticas feministas de transformación en el contexto que vive hoy América Latina y el Caribe. Plantear nuevas estrategias de incidencia política en alianza con distintos sectores y actores políticos, institucionales y sociales. Además, se hace evidente la urgente necesidad de establecer pactos políticos entre feministas y  con las organizaciones sociales de mujeres.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina