English version

La UE adopta un nuevo Pacto por la Igualdad de Género

Los ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea han adoptado un nuevo Pacto por la Igualdad de Género para el periodo 2011-2020, cuya principal novedad es que incluye medidas para combatir la violencia ejercida contra las mujeres impulsadas especialmente por España.El nuevo Pacto sustituye al que se aprobó en marzo de 2006 por iniciativa de seis Estados miembros: España, Suecia, República Checa, Francia, Finlandia y Dinamarca. Sus tres prioridades son eliminar las desigualdades de género en el ámbito del empleo, incluida la brecha salarial; mejorar la conciliación entre la vida profesional y privada de mujeres y hombres; y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

En materia de empleo, el Pacto exige a los Estados miembros que adopten medidas para promover el empleo femenino en todos los tramos de edad, combatiendo cualquier forma de discriminación; combatir los estereotipos de sexo para limitar la segregación sexual en el mercado de trabajo; garantizar un mismo salario por un mismo trabajo; facilitar que las mujeres tengan más poder en la vida política y económica; animar a los interlocutores sociales a elaborar planes de igualdad en el trabajo y favorecer una participación igual de hombres y mujeres en la toma de decisiones.

Por lo que se refiere a la conciliación, los Gobiernos deberán actuar para que haya guarderías suficientes y a precios asequibles para atender al menos al 30% de niños/as menores de 3 años; mejorar las infraestructuras de acogida y atención para personas dependientes y facilitar fórmulas flexibles de trabajo.

Finalmente, el Pacto exige a los Estados miembros adoptar estrategias nacionales contra la violencia de género, reforzar la prevención y la protección a las víctimas e insistir en el papel y la responsabilidad de los hombres en la erradicación de la violencia machista.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina