English version

Las Amazonas del Reino de Dahomey

El Cuerpo de Ejército Amazonas del antiguo Reino africano de Dahomey (actual Benin), compuesto íntegra y exclusivamente por temidas mujeres guerreras, fue creado por el Rey Agadja, (1708-1740), aunque alcanzaría su máximo poder un siglo después, ya bajo el Reinado de Ghézo (1818-1858). Según algunos autores es el único ejército totalmente compuesto por mujeres del que hay constancia histórica y fidedigna. Las famosas amazonas, debían ser vírgenes o al menos sometidas al celibato, no se les permitió tener hijos o formar parte de la vida conyugal, al menos mientras pertenecían al ejército. Fueron entrenadas para la guerra. Decían que sus aptitudes físicas eran superiores a las de los hombres guerreros, y su actitud igual o más disciplinada.

El temido ejército llegó a tener entre sus filas, según las fuentes, entre 4.000 y 6.000 mujeres armadas con dos enormes cuchillos, arcos y flechas y equipadas también con armas de fuego danesas (obtenidas a través de la trata de esclavos).

Solían actuar por sorpresa, aunque se trataba más bien de un ejército defensivo, con carácter de guardia personal que solo entraba en combate en circunstancias especiales.

La invasión europea del África occidental y el ritmo que adquirió durante la segunda mitad del siglo XIX hicieron que en 1890 el Rey Behanzin de Dahomey comenzara la lucha contra las fuerzas francesas que, en última instancia, reforzadas por la Legión Extranjera y equipadas con armamento superior (incluyendo ametralladoras) aniquilaron al ejército amazona, que sucumbió tras varias heroicas batallas.

El Cuerpo de Amazonas fue oficialmente disuelto en 1894 por el último rey de Dahomey, Agoli Agbo, y Dahomey pasó a ser un protectorado Francés.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina