English version

Las mujeres en el mundo

Contratación justa en China. Alfabetismo en Mali. La clasificación de Newsweek revela los lugares donde las mujeres están ganando —y también aquellos en los que las mejoras están tardando en producirse. A poco más de una década del inicio del siglo XXI, el progreso de las mujeres puede verse —y celebrarse— en una amplia gama de áreas. Ocupan altos cargos desde Tailandia y Brasil hasta Costa Rica y Australia. Una mujer tiene el máximo puesto en el Fondo Monetario Internacional; otra ganó el Premio Nobel de Economía.
Multimillonarias por esfuerzo propio en Beijing, innovadoras de la tecnología en Silicon Valley, juezas en Ghana —en estas áreas y en muchas otras, las mujeres dejan su marca.

Pero ahórrese los aplausos. En Arabia Saudita, tienen prohibido manejar autos. En Pakistán, cada año mueren 1.000 en los llamados «asesinatos de honor». Y en Somalia, el 95 por ciento de las mujeres son sometidas a mutilación genital. Y en el mundo desarrollado, las mujeres van a la zaga de los hombres en relación con el sueldo y el poder político. El índice de pobreza entre las mujeres estadounidenses aumentó a 14,5 por ciento el año pasado, el porcentaje más alto en 17 años.

No es una semana más para la revista, sino un nuevo día y –esperamos- una nueva era.

Producir esta edición (que coincide con la cumbre NEWSWEEK-DAILY BEAST Las Mujeres en el Mundo, en el teatro Hudson de la Ciudad de Nueva York) ha sido una experiencia de humildad e inspiración. Las mujeres que conocerá en estas páginas luchan por derechos tan elementales como vivir a salvo de la represión rutinaria, de la ignorancia forzada o de la degradación de la violencia sexual. Lea sus historias y maravillese de su valor.

Muchas de las arrojadas mujeres que aparecen en nuestras páginas dictarán conferencias en la cumbre NEWSWEEK-DAILY BEAST Las Mujeres en el Mundo: Historias y Soluciones, que se llevará a cabo en el teatro Hudson de la Ciudad de Nueva York, del 10 al 12 de marzo de 2011. Vea las transmisiones en vivo en el sitio thedailybeast.com.

La nota completa en el sitio de Newsweek.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina